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Es importante que quienes están en la primera linea de trabajo reciban un mensaje claro que los cuide y protega de las eventuales consecuencias físicas y emocionales que puede producir la pandemia. 

Sentirse estresado es una experiencia que usted y muchos de sus colegas probablemente estén pasando; de hecho, es bastante normal sentirse así en la situación actual.

  • Los trabajadores pueden sentir que no están haciendo un trabajo lo suficientemente bueno, que existe una gran demanda en ellos y nuevas presiones adicionales. El estrés y los sentimientos asociados con él de ninguna manera son un reflejo de que no puedes hacer tu trabajo o de que eres débil, incluso si te sientes así.
  • De hecho, el estrés puede ser útil. En este momento, la sensación de estrés puede mantenerlo en su trabajo y proporcionarle un sentido de propósito.

Controlar su estrés y bienestar psicosocial durante este tiempo es tan importante como controlar su salud física.

  • Cuide sus necesidades básicas y emplee estrategias de afrontamiento útiles: garantice el descanso básico y el descanso durante el trabajo o entre turnos, coma alimentos suficientes y saludables, realice actividades físicas y manténgase en contacto con familiares y amigos.
  • Evite usar estrategias de afrontamiento poco útiles como el tabaco, el alcohol u otras drogas. A largo plazo, estos pueden empeorar su bienestar mental y físico.

Desafortunadamente, algunos trabajadores pueden experimentar la exclusión social por parte de su familia o comunidad debido al estigma.

  • Esto puede hacer que una situación ya desafiante sea mucho más difícil. Si es posible, mantenerse conectado con sus seres queridos a través de métodos digitales es una forma de mantener el contacto.
  • Diríjase a sus colegas, su gerente u otras personas de confianza para obtener apoyo social; sus colegas pueden estar teniendo experiencias similares a las suyas.

Es probable que este sea un escenario único y sin precedentes para muchos trabajadores, especialmente si no han estado involucrados en respuestas similares.

  • Aun así, utilizar las estrategias que ha utilizado en el pasado para controlar los momentos de estrés puede beneficiarlo ahora. Las estrategias para beneficiar los sentimientos de estrés son las mismas, incluso si el escenario es diferente.
  • Si su estrés empeora y se siente abrumado, no tiene la culpa. Todos experimentan estrés y lo enfrentan de manera diferente.
  • Las presiones actuales y antiguas de su vida personal pueden afectar su bienestar mental en su trabajo diario.
  • Puede notar cambios en su forma de trabajar, su estado de ánimo puede cambiar, como un aumento de la irritabilidad, sentirse deprimido o más ansioso, puede sentirse crónicamente exhausto o puede ser más difícil relajarse durante los períodos de descanso, o puede tener quejas físicas inexplicables como dolor corporal o dolor de estómago.

El estrés crónico puede afectar su bienestar mental y su trabajo, y puede afectarlo incluso después de que la situación mejore. Si el estrés se vuelve abrumador, acérquese a su líder o la persona adecuada para asegurarse de contar con el apoyo adecuado.

Un mensaje especial para líderes de equipo o gerentes:

Si usted es un líder o gerente de equipo, mantener a todo el personal protegido contra el estrés crónico y la mala salud mental durante esta respuesta significa que tendrán una mejor capacidad para cumplir sus funciones, ya sean trabajadores de la salud o en funciones de apoyo aliadas.

  • Monitoree de manera regular y de apoyo a su personal en busca de su bienestar y fomente un ambiente que promueva que el personal hable con usted si su bienestar mental empeora.
  • Asegure una comunicación de buena calidad y actualizaciones de información precisas para todo el personal. Esto puede ayudar a mitigar cualquier preocupación sobre la incertidumbre que tienen los trabajadores y ayuda a los trabajadores a tener una sensación de control.
  • Considere si existe alguna capacidad para garantizar que su personal obtenga el descanso y la recuperación que necesitan. El descanso es importante para el bienestar físico y mental y esta vez permitirá a los trabajadores implementar sus actividades necesarias de autocuidado.

Proporcione un foro breve y regular para permitir a los trabajadores expresar sus preocupaciones y hacer preguntas y alentar el apoyo entre colegas.

  • Sin romper la confidencialidad, preste especial atención a cualquier miembro del personal que sepa que está experimentando dificultades en su vida personal, que anteriormente tenía problemas de salud mental o que carece de apoyo social (posiblemente debido a la exclusión social de la comunidad).

La capacitación puede beneficiar a los líderes / gerentes y trabajadores al tener las habilidades para proporcionar el apoyo necesario a los colegas.

  • Facilite el acceso y asegúrese de que el personal sepa dónde puede acceder a los servicios de salud mental y de apoyo psicosocial, incluido el personal de MHPSS en el sitio si está disponible o el soporte por teléfono u otras opciones de servicio remoto.

Los gerentes y los líderes del equipo enfrentarán factores estresantes similares a los de su personal, y una presión potencialmente adicional en el nivel de responsabilidad de su función.

  • Es importante que las disposiciones y estrategias anteriores estén vigentes tanto para los trabajadores como para los gerentes, y que los gerentes puedan modelar estrategias de autocuidado para mitigar el estrés.

Herramienta para quienes trabajan en contacto con el COVID-19:

App con diversos recursos y materiales para mitigar el estrés agudo.

Existen dos grupos que requieren especial atención durante el periodo de aislamiento social: los adultos mayores y los niños. Ambos requieren de un plan de acción y de cuidados pertinentes para preservar su salud física y mental.. 

Adultos mayores y Coronavirus:

Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y aquellos con deterioro cognitivo / demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados, retraídos, demasiado sospechosos durante el brote / durante la cuarentena. Las medidas de apoyo pueden ser:

  • Brindar apoyo emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud mental.
  • Compartir datos simples sobre lo que está sucediendo y brindar información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con / sin deterioro cognitivo puedan entender. Repetir la información cuando sea necesario.

Las sugerencias a continuación generalmente se aplican a las personas mayores que viven en la comunidad:

  • Para las personas mayores en atención residencial (p. Ej., Vivienda asistida, hogares de ancianos), los administradores y el personal deben garantizar que existan medidas de seguridad para prevenir la infección mutua y el brote de preocupaciones o pánico excesivos (lo mismo que en los hospitales).
  • Del mismo modo, se debe brindar apoyo al personal de atención que puede estar encerrado / en cuarentena con los residentes y no puede estar con sus familias.
  • Los adultos mayores son particularmente vulnerables a COVID-19 debido a sus fuentes de información limitadas, sistemas inmunes más débiles y la mayor tasa de mortalidad de COVID-19 que se encuentra en la población de mayor edad.
  • Prestar atención específica a los grupos de alto riesgo, es decir, personas mayores que viven solas / sin parientes cercanos; que tienen un bajo nivel socioeconómico y / o condiciones de salud criticas como deterioro cognitivo / demencia u otras condiciones de salud mental.
  • Las personas mayores con deterioro cognitivo leve o etapas tempranas de la demencia deben ser informadas de lo que está sucediendo dentro de su capacidad y recibir apoyo para aliviar su ansiedad y estrés.
  • Las necesidades médicas de los adultos mayores con / sin COVID-19 deben satisfacerse durante el brote. Esto incluye el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales (para diabetes, cáncer, enfermedad renal, VIH). La telemedicina y los servicios médicos en línea se pueden utilizar para proporcionar servicios médicos.
  • A las personas mayores aisladas o infectadas se les presentará información veraz sobre los factores de riesgo y las posibilidades de recuperación.
  • Durante la cuarentena, ajuste los servicios de relevo o de atención domiciliaria para usar la tecnología ( WhatsApp) para brindar capacitación / asesoramiento a los cuidadores familiares en el hogar, que también incluye capacitación psicológica en primeros auxilios para los cuidadores familiares. Recordar que las personas mayores pueden tener acceso limitado a aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.
  • Brinde a los adultos mayores información precisa y accesible sobre el brote de COVID-19, la progresión, el tratamiento y las estrategias efectivas para prevenir una infección. La información debe ser fácilmente accesible (es decir, lenguaje claro y simple, fuente grande) y debe provenir de múltiples fuentes confiables (medios de comunicación, medios públicos, redes sociales y proveedores de atención médica confiables) para evitar comportamientos irracionales como el almacenamiento de medicamentos no efectivos. hierbas.
  • La mejor manera de contactar a las personas mayores es a través de sus teléfonos fijos o mediante visitas personales regulares (si es posible). Anime a sus familiares o amigos a llamar a sus parientes mayores con regularidad y enséñeles a las personas mayores cómo usar el video (chat).
  • Las personas mayores pueden no estar familiarizadas con el uso de dispositivos de protección o métodos de prevención o negarse a usarlos. Las instrucciones sobre cómo usar los dispositivos de protección deben comunicarse de manera clara, concisa, respetuosa y paciente.
  • Las personas mayores pueden no saber cómo usar los servicios en línea, como comprar en línea suministros diarios, consultas / líneas de ayuda o atención médica. Proporcione a las personas mayores detalles y cómo obtener ayuda práctica si es necesario, como llamar a un taxi o dejar suministros.
  • La distribución de bienes y servicios tales como materiales preventivos (por ejemplo, mascarillas faciales, desinfectantes), suministros suficientes de comestibles y acceso a transporte de emergencia pueden reducir la ansiedad en la vida cotidiana.
  • Proporcione a las personas mayores ejercicios físicos simples para realizar en su hogar / en cuarentena para mantener la movilidad y reducir el aburrimiento.
  • Alentar a los adultos mayores con experiencia, experiencias y fortalezas a ser voluntarios en los esfuerzos de la comunidad para responder al brote de COVID-19. Los ancianos pueden proporcionar apoyo entre pares, control de vecinos y cuidado de niños para el personal médico restringido en hospitales que luchan contra la pandemia.

Los niños y Coronavirus: Mensajes y actividades para ayudar a los niños a lidiar con el estrés durante el brote de COVID-19: 

  • Fomentar la escucha activa y una actitud de comprensión con los niños. Los niños pueden responder a una situación difícil / inquietante de diferentes maneras: aferrándose a los cuidadores, sintiéndose ansiosos, retraídos, enojados o agitados, teniendo pesadillas, orinarse en la cama, cambios frecuentes de humor, etc. 
  • Los niños generalmente se sienten aliviados si son capaces de expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores en un ambiente seguro y de apoyo. Cada niño tiene su propia forma de expresar emociones. A veces, participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso.
  • Ayude a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos perturbadores como la ira, el miedo y la tristeza.
  • Fomente un mayor entorno sensible y afectuoso alrededor del niño. Los niños necesitan el amor de los adultos y, a menudo, una atención más dedicada durante los momentos difíciles.
  • Recuerde que los niños a menudo toman sus señales emocionales de los adultos importantes en sus vidas, por lo que la forma en que los adultos responden a la crisis es muy importante. Es importante que los adultos manejen bien sus propias emociones y mantengan la calma, escuchen las preocupaciones de los niños y les hablen amablemente y los tranquilicen. Si es apropiado y dependiendo de la edad, aliente a los padres / cuidadores a abrazar a sus hijos y repetir que los aman y están orgullosos de ellos. Esto los hará sentir mejor y más seguros.
  • Si es posible, brinde oportunidades para que los niños jueguen y se relajen.
  • Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares, si se considera seguro para el niño, y evite separar a los niños y sus cuidadores tanto como sea posible.
    • Si un niño necesita ser separado de su cuidador principal, asegúrese de que se proporcione la atención alternativa adecuada y que un trabajador social, o equivalente, haga un seguimiento regular del niño.
    • Si los niños están separados de sus cuidadores, asegúrese de un contacto regular y frecuente (por ejemplo, por teléfono, videollamadas) y reasegure. Asegúrese de que se aborden todas las medidas de protección y salvaguarda infantil.
  • Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible o ayude a crear otros nuevos en un entorno nuevo, que incluya aprender, jugar y relajarse. Si es posible, mantenga el trabajo escolar, el estudio u otras actividades de rutina que no pongan en peligro a los niños o vayan en contra de las autoridades de salud. Los niños deben continuar asistiendo a la escuela si no es un riesgo para su salud.
  • Proporcione datos sobre lo que está sucediendo y brinde información clara y amigable para los niños sobre cómo reducir el riesgo de infección y mantenerse a salvo en palabras que puedan entender. Demuestre a los niños cómo pueden mantenerse a salvo (por ejemplo, muéstreles un lavado de manos efectivo). Evite especular sobre rumores o información no verificada frente a los niños. Brinde información sobre lo que sucedió o podría suceder de manera tranquilizadora, honesta y apropiada para su edad.
  • Apoye a adultos / cuidadores con actividades para niños durante el aislamiento / cuarentena en el hogar. Las actividades deben explicar el virus pero también mantener a los niños activos cuando no están en la escuela, por ejemplo:
    • Juegos de lavado de manos con rimas.
    • Historias imaginarias sobre el virus que explora el cuerpo.
    • Hacer de la limpieza y desinfección de la casa un juego divertido.
    • Dibuje imágenes de virus / microbios que sean coloreados por niños.
    • Explique el equipo de protección personal (ppe) a los niños para que no tengan miedo.

En cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas, preocupadas y que se presenten múltiples miedos. 

Aquí un listado con las respuestas comunes que pueden sufrir las personas afectadas tanto directa como indirectamente:

  • Miedo a enfermarse y morir.
  • Evitar acercarse a las instalaciones de salud por temor a infectarse mientras está bajo cuidado.
  • Miedo a perder sus medios de vida, no poder trabajar durante el aislamiento y ser despedido del trabajo.
  • Miedo a ser excluido socialmente / puesto en cuarentena por estar asociado con la enfermedad (por ejemplo, racismo contra personas que provienen de, o se percibe que provienen de, las áreas afectadas).
  • Sentirse impotente para proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos debido al virus.
  • Miedo a ser separado de sus seres queridos y cuidadores debido al régimen de cuarentena.
  • Negarse a cuidar a menores no acompañados o separados, personas con discapacidades o ancianos por temor a la infección, porque los padres o cuidadores han sido puestos en cuarentena. Sentimientos de impotencia, aburrimiento, soledad y depresión debido al aislamiento. Miedo a revivir la experiencia de una epidemia previa.
  • Las emergencias siempre son estresantes, pero los factores estresantes específicos del brote de COVID-19 afectan a la población.

A su vez existen muchas fuentes de estrés:

  • Riesgo de infectarse e infectar a otros, especialmente si el modo de transmisión de COVID-19 no es 100% claro.
  • Los síntomas comunes de otros problemas de salud (p. ej., fiebre) pueden confundirse con COVID-19 y generar temor a ser infectados.
  • Los cuidadores pueden sentirse cada vez más preocupados porque sus hijos estén solos en casa (debido al cierre de escuelas) sin el cuidado y el apoyo adecuados.
  • Riesgo de deterioro de la salud física y mental de personas vulnerables, por ejemplo, adultos mayores y personas con discapacidades, si los cuidadores se colocan en cuarentena si no hay otro tipo de atención y apoyo.

Para los trabajadores de primera línea (incluyendo enfermeras, médicos, conductores de ambulancias, identificadores de casos y otros) es todavía más difícil y pueden experimentar estresores adicionales durante el brote de COVID-19:

  • Estigmatización hacia quienes trabajan con pacientes con COVID-19 y sus restos.
  • Medidas estrictas de bioseguridad: Tensión física generada por el equipo de protección.
  • Aislamiento físico que hace difícil proporcionar consuelo a alguien que está enfermo o angustiado.
  • Constante conciencia y vigilancia. Procedimientos estrictos a seguir para prevenir la espontaneidad y la autonomía.
  • Mayores demandas en el entorno laboral, incluidas largas horas de trabajo, mayor número de pacientes y mantenerse al día con las mejores prácticas a medida que se desarrolla la información sobre COVID-19.
  • Reducción de la capacidad para utilizar el apoyo social debido a los intensos horarios de trabajo y el estigma dentro de la comunidad hacia los trabajadores de primera línea.
  • Insuficiente capacidad personal o energética para implementar el autocuidado básico.
  • Información insuficiente sobre la exposición a largo plazo a individuos infectados por COVID-19.
  • Temor de que los trabajadores de primera línea pasen COVID-19 a sus amigos y familiares como resultado de su trabajo.

El miedo, la preocupación y los factores estresantes constantes en la población durante el brote de COVID-19 pueden tener consecuencias a largo plazo dentro de las comunidades y las familias:

  • Deterioro de redes sociales, dinámicas locales y economías.
  • Estigma hacia los pacientes sobrevivientes que resultan en rechazo por parte de las comunidades.
  • Posible ira y agresión contra el gobierno y los trabajadores de primera línea.
  • Posible desconfianza de la información proporcionada por el gobierno y otras autoridades.
  • Las personas con trastornos de salud mental y de uso de sustancias en desarrollo o existentes experimentan recaídas y otros resultados negativos porque evitan los centros de salud o no pueden acceder a sus proveedores de atención.
  • Algunos de estos temores y reacciones surgen de peligros realistas, pero muchas reacciones y comportamientos también se deben a la falta de conocimiento, rumores y desinformación.

El problema del estigma y la discriminación:

El estigma social y la discriminación pueden estar asociados con COVID-19, incluso hacia las personas que han sido infectadas, sus familiares y la atención médica y otros trabajadores de primera línea.

  • Se deben tomar medidas para abordar el estigma y la discriminación en todas las fases de la respuesta de emergencia COVID-19.
  • Se debe tener cuidado para promover la integración de las personas que han sido afectadas por COVID-19 sin una focalización excesiva.

Identificar los aspectos positivos:

En una nota más positiva, algunas personas pueden tener experiencias positivas, como el orgullo de encontrar formas de resistencia y resiliencia. Enfrentados al desastre, los miembros de la comunidad a menudo muestran un gran altruismo y cooperación, y las personas pueden experimentar una gran satisfacción al ayudar a otros.

Los ejemplos de actividades comunitarias durante un brote de COVID-19 pueden incluir:

  • Mantener contacto social con personas que podrían estar aisladas mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto.
  • Compartir mensajes de hechos clave dentro de la comunidad, especialmente con personas que no usan las redes sociales.
  • Brindar atención y apoyo a personas que han sido separadas de sus familias y cuidadores.

La experiencia de los países que están sufriendo la pandemia desde antes que Argentina, brinda conocimientos que podemos aprovechar para mejorar la atención de los casos en nuestro país. Desde el Observatorio Social realizamos una propuesta de acción para los sectores más vulnerables y quienes trabajan con ellos.

Aspectos emocionales de la cuarentena

El acompañamiento de los sectores críticos durante la pandemia

Maneras de ayudar a quienes trabajan en contacto con el COVID-19

Pautas para mantener el bienestar del personal sanitario

Estrategias para enfrentar las consecuencias invisibles de la emergencia sanitaria

1. Hogares Externos (niños y personas mayores)

Es clave recordar a los responsables de los hogares de cuidado de personas mayores, niños y niñas y personas con discapacidad – públicos, privados y sociales- , que necesitan cumplir con medidas preventivas especiales. 

  • Todos los hogares externos deben contar con protocolos estrictos de seguridad; claramente definidos y acordados para ser aplicados antes de cualquier movimiento y firmadas por los superiores.
    • Esto es importante porque un operador contagiado puede generar una pandemia al interior de una Institución.
    • Si la epidemia avanza, es posible que se de el peor escenario posible: mas enfermos y menos operadores. Este es el escenario que debe evitarse. 
  • Algunos ejemplos del tipo de cuidados que deben tenerse en los hogares:
    • No se espera que los hogares de cuidado tengan instalaciones de aislamiento dedicadas para las personas que viven en el hogar, pero deben implementar precauciones de aislamiento cuando alguien en el hogar muestre síntomas de COVID-19 de la misma manera que operaría si un individuo tuviera influenza. Si se necesita aislamiento, se puede usar la habitación de un residente. Idealmente, la habitación debe ser una habitación individual con baño privado y ventilada.
    • Todo el personal será capacitado en higiene de manos. Gran parte de la atención brindada en hogares de cuidado requerirá un contacto personal cercano. Cuando un residente muestra síntomas de COVID-19, se deben tomar medidas para minimizar el riesgo de transmisión a través de procedimientos de trabajo seguros. El personal debe usar equipo de protección personal (EPP) para actividades que los acerquen a un contacto personal cercano, como lavarse y bañarse, higiene personal y contacto con fluidos corporales. En estas situaciones se deben usar delantales, guantes, protectores oculares y máscaras quirúrgicas repelentes de líquidos. Si existe el riesgo de salpicaduras, la protección ocular minimizará el riesgo.
    • Se debe usar un EPP nuevo para cada episodio de atención. Es esencial que el EPP usado se almacene de forma segura dentro de bolsas de basura desechables. Estas bolsas deben colocarse en otra bolsa, atarse de forma segura y mantenerse separadas de otros desechos dentro de la habitación. Esto debe dejarse de lado durante al menos 72 horas antes de desecharse de la forma habitual. Los hogares de cuidado tienen procesos bien establecidos para la gestión de residuos.
    • Limpie las superficies frecuentemente tocadas. Los desechos personales (como pañuelos de papel usados, almohadillas de continencia y otros artículos sucios con fluidos corporales) y paños de limpieza desechables se pueden almacenar de forma segura en bolsas de basura desechables. Estas bolsas deben colocarse en otra bolsa, atarse de forma segura y mantenerse separadas de otros desechos dentro de la habitación. Esto debe dejarse de lado durante al menos 72 horas antes de desecharse de la forma habitual.
    • No agite la ropa sucia antes de lavarla. Esto minimiza la posibilidad de dispersar virus a través del aire. Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La ropa sucia que ha estado en contacto con una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas. Los artículos muy sucios con fluidos corporales, como vómitos o diarrea, o artículos que no se pueden lavar, deben eliminarse con el consentimiento del propietario.

2. Operadores Sociales y Sanitarios: "Cuidar a los que Cuidan"

La evidencia que está llegando desde los países europeos y USA , muestra que los trabajadores médicos afrontan niveles de tensión absolutamente inéditos; tanto por la carga de trabajo cuanto por la agresividad del virus. Es esencial que el Estado haga todo lo posible para apoyar el bienestar físico y mental de la fuerza laboral, para permitir que el personal se mantenga saludable y se proteja a sí mismos, colegas, pacientes y familias a medida que continua brindando servicios durante este período desafiante. 

También puede haber preocupaciones sobre el impacto que el virus podría tener directa o indirectamente, en la familia y amigos más amplios del personal, particularmente si tienen responsabilidades de cuidado para los grupos en riesgo. Además de mantener informados a los empleados, también es útil brindar apoyo y consejos sobre lo que el personal puede hacer para apoyar su propio bienestar mental. Por ejemplo: 

  • Evitar cualquier especulación y asegurar al personal que la Dirección  continuará brindando toda la información técnico - científica necesaria sobre la evolución de la situación. Alentar al personal a hablar con sus responsables
  • Sostener permanentemente los niveles de protección establecidos
  • Cuando las personas se sientan vulnerables, ayudarlos a sentirse apoyados manteniéndose en contacto con familiares y amigos.
  • Es muy importante que médicos y enfermeros sepan que van a poder volver a sus casas sin posibilidad alguna de contagiar a sus familias. 

Con respecto a las medidas mas específicas ; es importante que el personal médico y de apoyo:

  • Acceda con frecuencia a las instalaciones de lavado de manos y tenga suministros adecuados de desinfectantes para manos y crema para manos, para prevenir la dermatitis.
  • Se mantenga hidratado. Esto es especialmente importante para el personal que usa elementos de protección durante largos períodos de tiempo.
  • Tener acceso las 24 horas a la comida.
  • Tenga descansos regulares para reducir el inicio de la fatiga y los riesgos asociados; es posible que sea necesario considerar arreglos adicionales donde el personal trabaja turnos más largos y / o horas adicionales. Esto podría implicar la reutilización de oficinas en espacios de descanso. 
  • Sepa adónde ir para acceder al apoyo local, por ejemplo, contactos de salud ocupacional, y disposiciones de apoyo psicológico para acceder a asesoramiento u otras disposiciones.
  • Pueda plantear inquietudes y buscar tranquilidad y explorar y acordar soluciones con su Director cuando sea necesario.
  • Este tranquilo con los arreglos de seguridad para proteger al personal del potencial de mayor violencia y abuso, incluido el personal que puede ser el objetivo si llevan desinfectante y equipos de protección personal.
  • Desde el punto de vista profesional, hay que aprovechar este tiempo de menor contagio repasando un y otra vez las rutinas de prevención.

Es crítico también acordar rutinas de apoyo psicológico para los trabajadores que estan en las primeras líneas; sea con el personal público o privado; a través de: 

  • Encuentros programados.
  • Línea de emergencia.
  • Disponibilidad de personal especializado.

También es esencial pensar en acciones destinadas a cubrir nuevas necesidades que se les presenten a los hogares del personal médico y social por la eventual carga de trabajo y por las necesidades de aislamiento; tales como: 

  • Sistema de guarda para los hijos de los trabajadores sanitarios y sociales que deban cubrir turnos extraordinarios.
  • Apoyo psicológico para los adultos mayores que conviven con los trabajadores sanitarios.
  • Prioridad en los supermercados para quienes tienen que trabajar turnos extendidos.
  • Sistemas de traslado a sus hogares para evitar el miedo al contagio hacia terceros.

Considerar a las personas que trabajan en establecimientos privados (en especial hogares de ancianos), como parte del sistema público a efectos:

  • Compartir información sobre normas de higiene y aislamiento.
  • Tener acceso inmediato a los servicios médicos.
  • Contar con herramientas para informar a los familiares; asegurando que utilicen las visitas como una oportunidad para proveer de información crítica a los familiares de los internos.
  • Tener acceso a los servicios de cuidado, apoyo psicológico.

3. Organizaciones Sociales

Es importante considerar a las organizaciones sociales como aliados centrales para la prevención del Coronavirus; muy especialmente en aquellos territorios de mayor pobreza y hacinamiento. 

  • Las personas que van a trabajar en Barrios de emergencia deben tener un entrenamiento especial; así como una contención adecuada que les ayude en una situación inédita.
  • Debe entenderse que estamos ante una situación diferente de las habituales, y que por tanto ya no alcanza solo con la buena voluntad; sino que es esencial que se conozcan los criterios para actuar ante una potencial infección o en la cuarentena.

En general, las organizaciones sociales del territorio deben considerarse como canales privilegiados para la llegada de información a los miembros de la comunidad; así como para la detección de eventuales casos de contagio y por ello es muy importante ARMAR UNA RED CON TODAS ELLAS; que incluya a líderes religiosos y sociales; y que sirva como un  canal de conexión entre los responsables de las organizaciones sociales y operadores sociales de la Provincia / Municipio para proveer información; denunciar eventos; asegurar atención. 

  • La RED puede armarse a través de Whatsapp o con un teléfono especial al que puedan dirigirse las personas elegidas en cada barrio u organización.
  • También puede armarse una red de teléfonos celulares con todas las agentes barriales territoriales para capacitarlas por ese medio. Esto es mas importante aún en aquellos espacios donde hay altos índices de hacinamiento y por tanto posibilidades mayores de contagio.
  • Es muy importante hacer contactos de sensibilización con los líderes locales no solo para explicarles los procedimientos, sino también las responsabilidades comunitarias que deberán afrontar a partir de ese momento.
  • Preparar una cartilla de instrucciones básicas para ser repartidas – por vía presencial o Internet- a los responsables de organizaciones sociales; que contengan:
    • Normas de higiene.
    • Explicaciones sobre la cuarentena, distancia social; etc.
    • Legislación sobre aislamiento social.
    • Acceso a los servicios de salud y prevención: Números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc.
  • Temas de sensibilización:
    • Prevención conoravirus.
    • Qué hacer ante casos sospechosos.
    • Qué hacer con los más chicos (cuentos, libros, juegos seleccionados que no impliquen contacto).
    • Alimentación y nutrición de los más chicos.
    • Apoyo escolar y tareas escolares.
    • Estimulación cognitiva.
    • Vacunas.
    • Amamantamiento.
    • Colecho.
    • Convivencia familiar.
    • Límites.
    • Angustia y ansiedades infantiles, cómo contenerlas.
    • Rol de los hermanos, tíos y adultos como contenedores de los más chicos.
    • Cómo vincularse con las personas mayores.
    • Comunicación clara, eficiente y normativa. Qué SI y qué NO. Los chicos tienen que recibir mensajes claros.

Alertar a los operadores sociales y líderes comunitarios acerca del posible aumento de episodios de violencias que puedan desarrollarse al interior del hogar con motivo de la cuarentena e informar acerca de los mecanismos para protección de derechos en: Violencia doméstica / Abuso sexual.

Dado que en muchos Municipios no existen suficientes recursos humanos capacitados para esta tarea, es posible buscar el apoyo de profesionales privados que –con un compromiso solidario- puedan destinar tiempo para dar apoyo (no necesariamente presencial) a las personas con necesidades críticas.

Una posibilidad es hacer acuerdos con los Colegios Profesionales de las Provincias y/o Municipios

Se puede encontrar más información en una interesante página de la Asociación Norteamericana de Médicos de Familia sobre la experiencia china (se puede traducir con Traductor Google): https://www.aafp.org/news/health-of-the-public/20200318covid19qa.html

4. Violencia en el Hogar

La experiencia en los países que están ya en cuarentena indica que en poco tiempo aparecen conflictos graves al interior de los hogares; que además se empeoran por el stress económico que produce la imposibilidad de trabajar y/o tener algún ingreso para un número muy alto de la población. 

  • Violencia.
  • Conflictos relacionados con la tenencia de menores.
  • Tensión sobre el doble rol de las mujeres: profesionales y cuidadoras.

La medida mas elemental que puede tomarse para prevenir estas situaciones y sus efectos mas graves , es difundir- mucho mas que lo que se hace habitualmente- los números de teléfono nacionales,(144/137/911/102) provinciales y locales de los servicios de prevención y apoyo.

Asimismo, es muy importante desarrollar un protocolo de actuación para estos casos, a ser aplicado durante la cuarentena; y que incluya los entrenamientos especiales derivados de los riesgos del eventual contacto directo. Este protocolo debería incluir la intervención ante niveles crecientes de complejidad que – según muestra la experiencia de las últimas semanas- aumentan como consecuencia de la cuarentena. Deberían incluirse:

  • Rutinas de intervención en el hogar.
  • Pedidos de intervención a la Justicia.
  • Intervención de fuerzas de seguridad.
  • Eventualidad de acciones de protección a mujeres y menores en hogares de abrigo.
  • Posibles conflictos entre padres separados por la tenencia de menores.

Estos temas pueden también incluirse en el diálogo y pedido de colaboración que las autoridades pueden hacer con especialistas del sector privado durante el tiempo de cuarentena y eventual crisis.

Igualmente, deben formar parte de los temas a los que deben prestar especial atención los funcionarios que trabajan en los barrios; así como las organizaciones sociales con las que se este trabajando a través de Redes. 

Se sugiere la lectura de la Página de UNICEF (puede traducirse): https://www.unicef.org/press-releases/covid-19-children-heightened-risk-abuse-neglect-exploitation-and-violence-amidst

Recomendaciones para los lugares de trabajo: Es necesario que se respeten las normas de seguridad sanitaria en todos los lugares de trabajo que permanezcan activos durante – y después- de la cuarentena. Es por tanto importante utilizar las Cámaras empresarias y sindicales para que difundan las normas y controlen su cumplimiento. Asimismo, las Cámaras empresarias y sindicales pueden funcionar como canales para la información sobre la eventualidad de casos de ausentismo relacionados con síntomas propios del CV. 

Por: Yael Bendel

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil como una forma de reconocimiento mundial del derecho de niñas y niños a la protección contra toda forma de violencia.

Si hablamos de derechos de niños es necesario abordarlos desde su perspectiva. Así fue como a partir de una actividad que realizamos desde el Ministerio Público Tutelar con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, pudimos conocer cuál es la percepción que tienen de sus propios derechos, en especial del artículo 19 de la Convención Internacional de Derechos del Niño que reconoce la protección contra toda forma de maltrato y abuso. "Es el derecho a la no violencia. Hay distintas formas de maltrato: verbal, físico, abstracto (cuando te ignoran), de comparación o cuando tus compañeros te graban haciendo cosas y lo suben a Facebook. Los chicos tenemos que decir no a la violencia, tenemos que hablar de eso con los adultos y ellos nos tienen que proteger, porque el maltrato da vergüenza y duele por dentro", opinan los chicos.

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