Organizaciones: Templeton World Charity Foundation, S&C investigaciones Académicas, y la Asociación Civil Observatorio Social.
¿Quiénes somos?
Un grupo de investigadores del campo de las ciencias sociales interesados en conocer cómo son los procesos de construcción de ciudadanía en la adolescencia y en el espacio escolar. Estamos convencidos de que se trata de un conocimiento valioso para poder promover mejores prácticas educativas en pos de la formación de ciudadanos que consoliden los sistemas democráticos en los países de Latinoamérica y constribuyan a la gesta de una clase política y de administradores de los Estados con valores morales, éticos, humanos, y sociales, entre otros, fundamentales para el desarrollo integral y sostenible de las sociedades.
Los líderes del proyecto son investigadores formados y experimentados de Argentina y Estados Unidos. Estos estudios se vienen realizando en diferentes países y sumar el caso de la Argentina es uno de los própositos del equipo.
Directores del Proyecto:
Tony Lin

Dr. de Filosofía en Sociología y Master en Sociología en la Universidad de Virginia. Master en Teología y Master en Divinidad en el Seminario Teológico de Princeton. Bachiller en Psicología en Boston University.
Actualmente se desarrolla como Director de Programas para Desarrollo de Líderes en Trinity Church Wall Street ubicada en la Ciudad de Nueva York.
Desde 2019 a 2020 fue Vicepresidente del Seminario Teológico de Nueva York en la Ciudad de Nueva York.
Desde 2011 a 2019 ejerció como Profesor de Investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Cultura en la Universidad de Virginia.
Libro: Prosperity Gospel Latinos and Their American Dream (University of North Carolina Press, 2020)
Pagina web personal: www.ttrlin.com
Ianina Tuñón
Dra. en Ciencias Sociales y Master en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología.
Profesora e Investigadora en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de la Matanza.
Investigadora categorizada del Sistema Nacional de Investigación Científico del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, es Investigadora Responsable del proyecto PISAC COVID-19 “La sociedad argentina en la Postpandemia”, en el marco de trabajo en red con entidades de todo el país.
Sus publicaciones están disponibles en: https://www.researchgate.net/profile/Ianina-Tunon
Otros miembros del equipo:
Asesoramiento teórico-metodológico: Dr. Agustín Salvia
Coordinación y supervisión: Mg. María Laura Raffo
Investigadoras: Mg. María Laura Raffo, Dra. Magdalena Felice, Lic. Corina Foressi
Asistentes de investigación: Valentina Passone, Sol Trotta y Paula Romairone
Moderadora de grupos de discusión: Lic. Claudia López Barro
Enfoque teórico:

Fuente: Estudios Avanzados de la Cultura en la Universidad de Virginia.
Objetivo:
Realizar un diagnóstico exhaustivo de los procesos de socialización de adolescentes en los espacios escolares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que permita construir una tipología de la variedad de formas en que las comunidades educativas se involucran en la formación cívica y moral de los estudiantes, ya sea directa o indirectamente. El reporte se focalizará principalmente en la comprensión de las culturas escolares y su impacto sobre los estudiantes.
Desarrollar recomendaciones y programas de intervención escolares que promuevan mejores prácticas en los procesos de socialización y formación cívica y moral de los estudiantes en la educación secundaria.
Transferir el conocimiento y experiencia a otros centros de investigación de países Latinoamericanos con el próposito de aumentar el caudal de evidencias y la promoción de estrategias de intervención en el campo de las buenas prácticas de formación cívica y moral.
Metodología:
Para responder a este objetivo e interrogantes se requiere de una investigación integral de la escuela que pueda conocer la perspectiva de los/as estudiantes, profesores, directivos, administrativos y de los padres. Con ellos se propone tener conversaciones individuales y grupales en espacios virtuales y realizar encuestas en línea de modo auto-administrado y siendo estas anónimas.
En este marco, se contempla la realización de las siguientes actividades: (a) realización de entrevistas en profundidad a personal docente, directores, estudiantes y padres; (b) grupos focales con docentes del curso seleccionado y con estudiantes del curso; (c) observaciones de clases; d) aplicación de encuesta estandarizada a la comunidad educativa (padres, estudiantes y docentes).
La duración de la investigación en cada escuela depende de los tiempos de las instituciones y posibilidades de trabajar con las diferentes poblaciones.
La investigación se realiza bajo estrictos protocolos de confidencialidad y bajo el consentimiento informado de cada uno/a de los participantes.
Período de trabajo de campo: Abril-Octubre de 2021.
Financiación:

Este proyecto fue hecho posible por el apoyo de una beca de Templeton World Charity Foundation, Inc. Las opiniones expresadas en esta publicación son del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Templeton World Charity Foundation, Inc.