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Berniell, Segretin, Dall Asta y Benza disertaron sobre el vínculo entre la familia, el desarrollo y la movilidad social durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes.

LUCILA BERNIELL

El capital humano es el  motor de la movilidad social. Los problemas de la Argentina, como violencia, pobreza, desigualdad y baja productividad, se deben al bajo capital humano. Este se desarrolla en cuatro ámbitos: la familia, la escuela, el mundo laboral y el entorno.

La formación de capital humano es un proceso continuo y acumulativo que comienza desde la gestación. Los estudios indican que, a diferencia de los hogares ricos, los hogares más pobres tienen menos recursos para invertir en la crianza de los niños y adolescentes. En consecuencia, esto genera brechas en el capital humano que persisten en el tiempo. Por ende, es fundamental invertir en políticas públicas que mejoren el entorno y las posibilidades de las familias.

 

MARÍA SOLEDAD SEGRETIN

Los aportes de la neurociencia muestran que la pobreza se asocia con cambios neurales tanto de estructura como de función: control cognitivo, lenguaje, regulación del estrés, aprendizaje. Existen diversos factores de riesgo o de protección del desarrollo cognitivo infantil en diferentes ámbitos, como  el hogar y el entorno que rodea a las familias.

La pregunta fundamental es si pueden revertir los efectos neutrales que produce la pobreza en los niños. Diversos estudios realizados en Estados Unidos e Inglaterra concluyen que estos pueden revertirse, hasta cierto punto, a través de actividades multimodulares con niños y adolescentes (juegos, actividades de estimulación, lectura de cuentos, actividades lúdicas con los padres). No obstante, estos tienen diferentes impactos según el niño.

 

ADRIÁN DALL ASTA

Para mejorar la vida de la gente es imprescindible comprender a las familias y las condiciones que hay que cambiar para mejorar su desarrollo socioemocional. Si queremos hablar de un acuerdo de largo plazo, la familia debe ser el foco de la política. Hablar de pobreza molesta, pero de la pobreza moral no quiere hablar nadie. La familia debe ser el custodio de desarrollo de una nación. La información es imprescindible para la creación de políticas públicas. Por ello, hicimos la primera encuesta bienal de la familia en Buenos Aires, que releva y describe varios datos sobre la estructura de las familias y sus problemáticas, como la violencia. Esto es fundamental para los programas que desarrollamos. Todo lo que hacemos por las familias hoy impacta mañana. Además, contamos con un barómetro para medir las situaciones problemáticas o vulnerables de las familias en las 15 comunas de la ciudad, donde cuentan con una orientación familiar pública y gratuita.

En el barrio Rodrigo Bueno estamos implementando el Programa Familias Fuertes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, donde nuestro objetivo es que a nivel territorial crezca la familia como eje estratégico.

GABRIELA BENZA

Las familias son importantes porque la mayor parte de los argentinos vivimos y pasamos la mayor parte de nuestras vidas en familia. Por ello, es clave que las políticas públicas tengan como eje a las familias y el desarrollo de sus  habilidades. Las brechas que se generan entre los individuos suceden al interior del ámbito familiar.

¿Cómo hacemos para que las familias puedan alivianar sus cargas? Las instituciones juegan un rol crucial para poder revertir ciertos procesos. Por ello, la primera infancia es tan importante. Si no intervenimos desde esa etapa todo está perdido. La movilidad social es un concepto muy amplio e implica desarrollar capital humano. Tanto para el mercado laboral como para el desarrollo de las personas, éste debe ser el fin último de las políticas.  

 

Wainerman, Tuñón, De Fourcade y Berger analizaron las transformaciones que atravieza la institución de la Familia durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes. En breve sumaremos los videos con el material completo.

CATALINA WAINERMAN

Habló sobre los cambios en la composición y dinámica de la familia en las últimas décadas en base a su estructura y composición, usando datos duros. La mayor parte de la población vive en hogares nucleares. No sabemos si los padres o los hijos son de primera o segunda unión. La feminización del mercado laboral ha sido acompañada por una feminización del trabajo doméstico. Desde los años 80 ha habido un gran crecimiento de los hogares con dos proveedores y los mononucleares. Este último sector está formado por jóvenes o por personas de avanzada edad.

IANINA TUÑÓN

La pregunta principal es, ¿cómo son las familias en clave de desigualdad social? Los hogares con niños tienen mayor probabilidad de ser pobres que aquellos sin niños. En la Argentina hay una infantilización de la pobreza. El 40% de los niños vive en hogares pobres y la gran mayoría en hogares nucleares completos. El 8% de los niños viven en hogares que tienen indigencia. El 41% de los jefes de hogar son desocupados e inactivos.

El mercado de trabajo no tiene la capacidad de absorber a las madres de estos niños y muchas veces existe una necesidad de que los chicos se inserten más tempranamente al jardín (en su mayoría lo hacen a los 5 años). Las situaciones de déficit psicosocial se incrementan a medida que baja la estratificación social y de la estructura del hogar (monoparental).

VIRGINIA BERTOLDI DE FOURCADE

El derecho ha incorporado diversos cambios sucedidos en la estructura familiar. Hoy las personas se casan mucho menos que antes. La ruptura más común en el divorcio es la falta de un proyecto de vida en común, por ello en el derecho se ha incorporado la unión convivencial. Ni la infidelidad ni la falta de convivencia tienen consecuencia jurídica. Las Obligaciones comunes al interior del hogar que son jurídicas son asistenciales y patrimoniales. La solidaridad en el derecho se expresa cuando los jueces buscan y consideran compensaciones económicas a partir de la institución del divorcio o desunión. Otra institución jurídica que acompaña los cambios de hoy, como la subrogación de vientres, es la voluntad procreacional. Se han autorizado fallos ante la justicia que dicen que la madre no es quien da a luz sino quien tiene la voluntad procreacional. Este fue un gran cambio en la figura jurídica.

GABRIEL BERGER

El papel que juega la familia es reproducir, socializar, promover el desarrollo y proteger. Sus funciones como institución son trascendentales. Las familias extendidas pueden distribuirse en distintos ámbitos y hogares. Si ponemos el foco en la vulnerabilidad de la familia, encontramos otros grupos demográficos que también la padecen como la tercera edad, un grupo que en Argentina está en crecimiento. Una de las cuestiones claves es pensar de qué manera diversas instituciones (escuela, OSC, Estado, empresas) pueden contribuir a fortalecer las funciones básicas de la familia en contextos de vulnerabilidad.

 

 

Filipini, Romano, Perri, Mitchell y Fariña compartieron una mirada crítica sobre la Familia en contextos de pobreza durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes.

ANIBAL FILIPINI

Uno de los principales problemas en los asentamientos informales urbanos es la falta de un hábitat e infraestructura adecuados. La falta de un hogar es propensa a generar situaciones de violencia familiar y social. Se observan dificultades de los jóvenes para emprender un proyecto de vida estable y a largo plazo. Todo esto es consecuencia de diferentes carencias: falta de trabajo digno, estimulación, aceptación y contención (familiar y social). Se ve una falta de mayor presencia del Estado para asistir a los más débiles y vulnerables, que es indispensable para alcanzar el bien común. Las políticas públicas se deberían orientar a fortalecer a las familias como “formadores de personas y escuela de virtudes” contribuyendo así al desarrollo social del país, siendo fundamental garantizar el derecho a la vivienda digna que permita generar vínculos personales y familiares sanos.

CARLOS ROMANO

Si bien la perspectiva de la familia está amparada en la mayoría de las garantías internacionales, no se ha podido avanzar significativamente en acciones concretas para hacer cumplir los derechos humanos básicos. Esto excede la materia del derecho y nos involucra en cuestiones de valores. Se ha perdido la mirada colectiva dificultando el rol de operatividad de la organización familiar. La cultura individualista lleva a no ocuparnos de forma integrada de los más vulnerables y excluidos, provocando una “injusta felicidad”. Hay que volver a la mirada macrofamiliar, la familia como operador de la comunidad, teniendo el Estado un rol activo en el acompañamiento familiar y la promoción del trabajo como actividad primaria y fundamental del hombre.

CESAR PERRI

Es fundamental el reconocimiento del otro como sujeto de derecho al momento de pensar políticas públicas en el marco de una sociedad desintegrada. Basado en la experiencia de su Fundación, resalta:

-Los vínculos solidarios y comunitarios que se establecen en los sectores vulnerables. Fortalecer a la comunidad es fortalecer la familia, y fortalecer esta permite habitar el barrio.

-La responsabilidad del Estado para generar políticas que se ocupen de “empoderar a las familias” principalmente mediante la educación y la infraestructura.

-La comunidad debe hablar por sí misma y no ser hablada por otros actores externos (academia, medios, Estado, etc.)

-Respeto y amor en discursos y prácticas para “dejar de lado los prejuicios que cosechan indignidades”.

ANNE MITCHELL

A partir de dos investigaciones sobre deserción escolar con jóvenes de la villa 1-11-14 del bajo Flores y la implementación de un programa de vivienda de TECHO, se concluyó que la pobreza es causa destacable de la deserción escolar y que las privaciones en las condiciones materiales de vida condicionan los problemas sociales de las familias. Se destacó de las entrevistas con jóvenes que la familia es aquello que más valor tiene en su vida (“ayudar a la familia incluso si hay que robar”).  

ANALIA FARIÑA

Habló de un Programa de apoyo parental de su Fundación orientado a fortalecer las habilidades parentales, mediante reuniones con las madres para hablar sobre la crianza, educación y cuidado de los hijos. Muchos problemas relacionados con este tema se derivan de la falta de conocimiento sobre otras dinámicas vinculares al interior de la familia. No es la educación en la primera infancia la única para los primeros años de vida; desde las políticas públicas también se deberían promover programas de apoyo parental. Hay que fortalecer a la familia de forma integral (salud, educación, etc.) para acompañar el crecimiento de sus hijos y que estos tengan los cuidados necesarios.

 

Medina, Pascual, Camps, De Gore, Rey Galindo, Dittieri y Naddeo abordaron la compleja relación entre la Familia, el Derecho y el Sistema Judicial durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes. En breve sumaremos los videos con el material completo.

GRACIELA MEDINA

El modelo homogéneo de familia (tipo) existía hasta la década del 60 pero hoy hay más modelos. Familias hetero, homo, monoparental, pluriparental, personas solas, gran cantidad de ancianos y ensambladas. En nuestra sociedad repercute el tema de la violencia intrafamiliar sobre todo en el grupo familiar extenso y en ciertos grupos etarios como las personas mayores y las personas con discapacidad. Otro problema creciente es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y la ejercida con medios digitales. El 16,3% de las mujeres entrevistadas en Argentina (2015) sufrieron violencia sexual desde los 16 años. Entre 2006-2016 hubieron 5.000 casos de violencia infantil. La respuesta del derecho hacia este último punto es un sistema institucional fragmentado. Existe una falta de coordinación institucional y excesiva burocratización y una deficiencia en la aplicación de las leyes. No hacen falta más leyes.

MARTA PASCUAL

Citó el artículo de Tommasi donde dice que en 2038 habrá una inversión de la pirámide, proyectándose mayor cantidad de ancianos que de jóvenes. Para aprovechar el bono demográfico, necesitamos un shock en capital humano, inversión en desarrollar habilidades socioemocionales (autoestima, autocontrol, y perseverancia) de niños y jóvenes.

Su experiencia como jueza hace que trate con jóvenes de bajos recursos que no están escolarizados. En general, estos jóvenes pertenecen a hogares monoparentales, muchos nunca conocieron a su padre y la gran mayoría carece de redes de contención. El 85% de estos jóvenes tienen relación con la droga (principalmente el paco).  Desde la justicia hemos aprendido que la víctima se tiene que sentir parte del proceso, hay que hacer que el joven se responsabilice por lo que hizo. La familia tiene que entender que no hay soluciones inmediatas. Todos somos responsables de trabajar en los procesos restaurativos y la construcción de puentes para la sociedad.

CARLOS CAMPS

Su experiencia como Secretario del Tribunal Superior de la provincia de Buenos Aires lo ha hecho ver que las problemáticas sociales han cambiado en los últimos 24 años. Si bien existen diversas herramientas para evitar las violaciones a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha evaluado los procesos de nuestro país como ineficaces. Es necesario que los jueces de familia cuenten con mayor preparación y que el fuero de familia se siga especializando.

SILVIA CHAVANNEAU DE GORE

¿Puede el sistema judicial dar respuesta a las problemáticas de la familia actual? No puede. En tanto el sistema jurídico está formado por diferentes poderes, entre ellos, el poder ejecutivo como los municipios. Existe una desigualdad en el acceso a la justicia según la región. Mientras que en Buenos Aires hay 24 juzgados de familia, en San Isidro solo hay 6, menos de la mitad con lo que deberían contar por estructura judicial. Lo deseable sería que existiera un sistema jurídico ejecutado por todos los órganos del Estado. Al Poder Judicial le compete aplicar políticas públicas que dicen que se hacen pero no se hacen.

MARIANA REY GALINDO

¿Qué herramientas ofrece el poder judicial para trabajar en la liquidez de las familias? Hay que tener una mirada crítica sobre las familias y las políticas públicas. Pensar la geografía como elemento disuasorio de acceso a la justicia. Por ejemplo, en Tucumán una persona puede tardar dos días para llegar a la justicia. En algunas localidades del Valle Calchaquí, el servicio de ciertos transportes es cada 24 horas. Otra barrera de acceso a la justicia es lo sociocultural, a los jueces les gusta hablar con lenguaje técnico y complicado pero las familias y las víctimas no entienden ese lenguaje. Por ello, conviene reflexionar qué prácticas hacemos para reconocer al otro como sujeto de derecho y cómo se puede contribuir a una política pública de largo alcance.

MARINA DITTIERI

Es importante analizar el vínculo entre pobreza, acceso a la justicia y justicia constitucionalizada. La pobreza es un factor de exclusión social y desigualdad que no solo tiene que ver con ingresos sino con la diferenciación en el acceso a los derechos. El acceso a la justicia se ve vulnerado en condiciones de desigualdad, ya sea por vivir en situaciones de pobreza, poseer alguna discapacidad o encontrarse privado de la libertad. El rol de los abogados y del juez debe buscar resolver el conflicto desde una nueva visión y mirada donde exista la participación de operadores jurídicos comprometidos con la resolución del caso. Este juez debe caracterizarse por ser más activo, acercar a la parte y comprometerse con un proceso judicial que sirva a la gente.

MARIA ELENA NADDEO

Estamos ante una sociedad de la exclusión donde se rompen paradigmas y donde la violencia es un elemento que atraviesa la vida de la sociedad y que impacta en todos los ámbitos de las políticas públicas. Es importante reflexionar sobre la violencia simbólica y verbal, cómo se reproduce e incentiva desde la sociedad. Hoy existe un incumplimiento de las leyes, por ejemplo, la Ley de Educación Sexual Integral. Ha habido muchas críticas ofensivas en su contra, pero su cumplimiento es esencial para que los problemas de violencia puedan prevenirse antes de que lleguen al poder judicial.

A partir de 2001 se agudiza la problemática social en Argentina. Uno de cada dos chicos es pobre. A un 40,2% de los niños menos de 12 años no se le leen cuentos y a 17% de ellos no se le ha festejado su cumpleaños en el último año. En la primera infancia tenemos un desvalimiento, la angustia, la falta del entorno comunitario y social genera adicción a las drogas. 

Jarvis, Furman, Fins, García Tavernier y Fox abordaron el problemático vínculo entre el núcleo familiar y las intituciones educativas durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes. En breve sumaremos los videos con el material completo. 

DIANA JARVIS

El desafío de las escuelas está en poder relacionarse con las familias, ya que los principales encargados de la educación son los padres, siendo los maestros y educadores acompañantes y complementarios. ¿Qué tiene que tener la escuela de hoy? Las escuelas tienen que ser un horizonte de posibilidad y reconocimiento. Tenemos que lograr una alianza verdadera con las familias como comunidad de aprendizaje. Trabajar en redes. Que las escuelas sean centros de los chicos y las familias. En contextos de pobreza y desempleo; y la consecuente desigualdad social se debe recurrir al respeto, inventar, romper la impronta nostálgica, no plantarse en la queja, conformar redes con otras instituciones.

MELINA FURMAN

Es importante el desarrollo de un proyecto de vida propio para los chicos, la creación de espacios para trabajar con otros de forma colaborativa. Estos objetivos no se logran solo desde la escuela, sino que comienzan en los hogares y el Estado debe intervenir en este sentido. Para ello, se debe estimular la autoeficiencia en los chicos e incentivar la mentalidad del crecimiento, aprendiendo del fracaso como parte del proceso de aprendizaje. Hacen falta políticas que enseñen a los padres cómo motivar el aprendizaje en sus hijos, aprendiendo juntos. Mencionó el Programa “Familias fuertes, amor y límites”, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Organización de Naciones Unidas (ONU), con foco en prevenir la drogadicción y el delito, para padres y adolescentes de la Villa Rodrigo Bueno.

KARINA FINS

La familia es el principal sistema de generación de bienestar, particularmente, desde la construcción de hábitos saludables y el desarrollo saludable en la primera infancia. Hoy existen enfermedades crónicas no transmisibles que han aparecido (como la obesidad), producto de la globalización de las prácticas alimentarias. Se deben fomentar políticas que redefinan los conceptos de alimentación saludable, no solo como elecciones de buenos hábitos y dietas, sino que aboga por ciudadanos que reclamen por sus derechos y pautas que se adecuen a su cultura.

GABRIELA GARCÍA TAVERNIER

Reconocer a la persona en su existencia es previo a concebir al otro como sujeto de derecho. Se trabaja sobre la importancia de ser mirado. La innovación educativa esconde una demanda de reconocimiento, como un clima social para potenciar capacidades y mejorar los vínculos humanos entre todos los actores. No hay sociedad con pluralidad de singularidades, debe haber relaciones de reconocimiento. Por eso es tan importante rever estas cuestiones al momento de abordar políticas públicas.

SONIA FOX

El entorno familiar es imprescindible para el desarrollo temprano de las competencias emocionales. La familia es el primer entorno donde se desarrollan estas capacidades personales y sociales, es el modelo. Para eso, es necesario que se formen padres emocionalmente competentes, con conciencia emocional y autoconocimiento. En Corrientes y Misiones, existen leyes de educación emocional. Hay un proyecto de ley nacional en esta materia.