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Documento completo - presentación ante IAF

Documento completo - presentación ante GCBA

El Programa Regional de Sensibilización, Intercambio y de Actualización Multidisciplinario (PRISMA) es un proyecto que se enfoca en las dificultades que enfrentan los agentes médicos y sociales en situaciones críticas, surgidas en la pandemia Covid 19 y preexistentes a ésta. Estos desafíos tienen afectan en la calidad de los servicios que brindan y aumentan el uso de recursos. PRISMA 2 propone instalar un espacio de actualización y capacitación mediante un programa elaborado multidisciplinariamente con el liderazgo de la SATI, destinado a brindar herramientas y dispositivos eficaces que anticipen y mitiguen los efectos del burnout en los profesionales de Salud.

Entre los meses de febrero y marzo hemos presentado el proyecto PRISMA 2 ante las convocatorias ofrecidas por Inter American Foundation (IAF) y ante el “Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil” publicado por el Ministerio de desarrollo humano y hábitat del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Llegar Antes es un plan integral de desarrollo social basado en un modelo de acompañamiento familiar y fortalecimiento comunitario que toma las capacidades existentes en gobiernos y comunidades locales para desarrollarlas a través de métodos creativos y sinergias sociales que favorecen la sustentabilidad y fomentan la inclusión de los sectores más vulnerables.

Creemos que como sociedad debemos invertir tiempo y recursos en construir oportunidades para los sectores más vulnerables. Es por eso que a lo largo de todo el 2019 el Observatorio Social trabajó en desarrollar el Plan Llegar Antes en donde nos desafiamos a instalar nuevos enfoques en políticas sociales. Investigamos el trabajo que se está desarrollando en culturas que admiramos de otras latitudes y aprendimos de ellos. Sumamos a eso el valioso saber construido por el trabajo que viene realizando cada integrante del equipo de Desarrollos de Proyectos del Observatorio Social y dimos vida a un Plan del que estamos orgullosos y que creemos es la punta de lanza para modernizar las políticas sociales en los diferentes niveles de acción pública, desde municipios hasta gobernaciones. 

Llegar antes y estar cerca

No es fácil, ya que si lo fuera sería efímero y poco eficaz.

No es simple porque si lo fuera haría a un lado la riqueza de los entramados complejos que nos constituyen como sujetos y como comunidad.

No es contemporáneo porque es probable que los frutos no sean cosechados por quienes lo sembraron y lo cultivaron.

Introducción

El Observatorio Socia ha realizado un minucioso trabajo de estudio, análisis y evaluación de diversos programas nacionales e internacionales que implementan acciones de cercanía con familias, niños, niñas y adolescentes y ha relevado la situación social de distintas provincias del país, mediante Mesas de Diálogos en todas sus regiones. Llegar Antes es un plan integral de desarrollo social basado en un modelo de acompañamiento familiar y fortalecimiento comunitario que toma las capacidades existentes en gobiernos y comunidades locales para desarrollarlas a través de métodos creativos y sinergias sociales que favorecen la sustentabilidad.

Objetivo

Prevenir y reparar la posición de desventaja de los sectores sociales más vulnerables, brindando una atención directa a las familias en territorio, a través de la presencia cotidiana de coordinadores familiares en los hogares, que contribuyan a empoderarlas en la búsqueda de alternativas para una proyección de futuro alentadora.

Plan Llegar Antes está dirigido a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, considerándose los siguientes factores de criticidad: analfabetismo o bajo nivel de escolaridad alcanzado; ausentismo o deserción escolar; embarazo adolescente; problemas de crianza; desempleo; precariedad laboral o trabajo infantil; problemas de salud; psicopatologías sociales (adicciones, abusos sexuales, violencia doméstica o de género, etc.); delincuencia juvenil; hacinamiento y desarraigo entre otros. Si bien es un plan de carácter replicable, debe ser adaptado a los requerimientos particulares de la realidad local. De ahí que resulta fundamental el diálogo con los gobiernos provinciales y/o locales, según corresponda, para conocer en profundidad las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la comunidad a tratar.

El Plan Llegar Antes se enriquece de experiencias

La Dirección Ejecutiva del Observatorio Social viajó a Londres, para entrevistarse con los representantes del Programa Troubled Families y a Madrid para reunirse con las autoridades de la Asociación La Rueca Madrid y de varias ONG´s que trabajan con el Ayuntamiento, recibiendo capacitación en las metodologías y experiencias de esos programa.El objetivo del asesoramiento fue indagar acerca de los programas que el Gobierno de Gran Bretaña y el Ayuntamiento de Madrid llevan a cabo con un enfoque integral y de cercanía en la familia y la comunidad. Además el objetivo fue realizar un intercambio con los referentes de dichos programas para luego presentarlo a instituciones de nuestro país como una herramienta novedosa de abordaje territorial. Pero no solo conocimos experiencias líderes del primer mundo, sino que también nos entrevistamos con referentes de los programas más exitosos de la región, como Uruguay Crece Contigo, De 0 a Siempre (Colombia) y Chile Crece Contigo con el fin de investigar experiencias territoriales en temas de niñez, adolescencia, familia y trabajo con foco en la cercanía. Dichas entrevistas han sido fructíferas para el trabajo que el Observatorio Social ya que suma voces y experiencias al tema que estamos desarrollando. En esta misma línea en agosto presentamos el Plan Llegar Antes a la consideración del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda 2019-2020 para conseguir financiamiento. El proyecto ideado para la convocatoria procuró generar un abordaje integral de las familias y comunidades más vulnerables en una localidad cordillerana y puso el énfasis en conseguir cercanía con las familias y en articular distintos servicios sectoriales existentes con la incorporación de estrategias innovadoras de gestión gubernamental orientadas al desarrollo social.

El Plan Llegar Antes en el territorio

Durante el año 2019 trabajamos junto a funcionarios de una provincia patagónica para adecuar el Plan Llegar Antes a su territorio. A comienzos de año elaboramos un documento con una propuesta del Plan Llegar Antes en donde luego de un arduo trabajo de investigación y de intercambio de ideas con la provincia, se incorporaron los acuerdos conversados con los representantes. El Director del Proyecto, PS.Mario Mazzeo y parte del equipo del Observatorio Social viajaron a la provincia en donde se entrevistaron con referentes del ministerio del área social, para presentarles la propuesta elaborada. En el marco del Tercer Seminario Interno de Capacitación, a cargo de Marcelo Ugo se presentó el Plan Llegar Antes a autoridades de la Provincia que visitaron la sede del Observatorio y enriquecieron la propuesta con sus aportes. En el Foro Federal de Familia, co organizado con el Gobierno de la Ciudad, se realizó la presentación del Plan Llegar Antes a funcionarios de distintos gobiernos. Los participantes del evento se interesaron en la factibilidad de implementación en sus localidades, en especial una localidad cordillerana a quién se visitó y asesoró para evaluar la factibilidad de implementación. También se trabajó con un municipio del área Metropolitana de Buenos Aires y se realizó una presentación conjunta para buscar el apoyo financiero necesario para la implementación del plan en ese territorio.

Documento completo - Plan Llegar Antes

Los cinco Programas del Plan Llegar Antes

La implementación del Plan Llegar Antes consiste en la aplicación progresiva y simultanea de cinco programas que abordan los problemas sociales de manera personalizada, sistemática, resolutiva e intersectorial. 

Coordinación Familiar y Comunitaria: nuevas formas de abordar el territorio

El programa implementa una innovadora herramienta de trabajo orientada a brindar atención directa a las familias y al desarrollo comunitario con el fin de lograr una mayor eficacia en la implementación de las políticas sociales. Está focalizada en dos dimensiones, esenciales y complementarias, de la realidad social: la familiar y la comunitaria. Para ello se desarrollan diferentes núcleos de acción y grupos de trabajo.

Núcleos de Coordinación Familiar (NCF)

El objetivo de los NCF es asesorar, orientar y asistir a familias vulnerables, mediante la presencia de un coordinador familiar que visita sus hogares periódicamente, procurando establecer un vínculo de confianza estable para identificar en conjunto las necesidades prioritarias y diagramar un trayecto para su abordaje.

Cada coordinador familiar (CF) tiene a su cargo un número acordado de familias, a las que podrá brindar una atención directa, cercana, sistémica y resolutiva. Estas condiciones facilitan un entendimiento en profundidad de sus problemáticas, así como la posibilidad de motivar a sus integrantes a comprometerse activamente en la búsqueda de soluciones a sus dificultades y asuman un rol protagónico en la transformación de su realidad. De esta manera, se deja de lado el mero asistencialismo para trabajar con las familias a través de un diagnóstico participado.

Los Coordinadores Familiares interactúan con el Equipo Técnico de Respaldo (ETR), acordando la factibilidad de realización de sus propuestas, y articulan con las áreas públicas y el Núcleo de Dinamización Comunitaria (NDC) para las intervenciones comunes en territorio.

Núcleos de Dinamización Comunitaria (NDC)

El propósito de los Núcleos de Dinamización Comunitaria consiste en promover la articulación entre la ciudadanía (vecinos, familias, OSC, escuelas, etc.), los técnicos profesionales en territorio y los funcionarios públicos—ya sea a nivel municipal, provincial y nacional—con el fin de mejorar la realidad social de la zona intervenida.

Los dinamizadores comunitarios (DC) acuerdan con los actores sociales locales la elaboración de un diagnóstico participado del barrio o sector seleccionado, cuyos resultados se comparten con la comunidad destinataria. Esta puesta en común se realiza en un encuentro comunitario donde se fomenta el trabajo propuesto y consensuado para el desarrollo de actividades, basado en las necesidades emergentes del diagnóstico. El diseño y la organización de tales actividades requieren del apoyo de las autoridades locales y una coordinación conjunta.

En caso de ser necesario, los DC—con la asistencia del ETR—pueden convocar a mediadores para gestionarlos conflictos comunitarios, o bien, coordinar acciones con los CF.

Equipo Técnico de Respaldo (ETR)

La función del Equipo Técnico de Respaldo es la de asesorar, supervisar, orientar, facilitar y asistir a los Coordinadores Familiares y Dinamizadores Comunitarios para que puedan atender respectivamente a las familias o los grupos comunitarios organizados con el objetivo de resolver las problemáticas priorizadas en los planes consensuados con anterioridad.

El Equipo Técnico de Respaldo está integrado por los funcionarios, profesionales y técnicos activos de la administración pública de las áreas de salud (incluida la psicosocial), educación, hábitat, ciudadanía, desarrollo social, legales, desarrollo comunitario, servicios locales para la niñez, adolescencia y familia.

Gabinete de Coordinación Institucional (GCI)

El Gabinete de Coordinación Institucional tiene como función principal acordar, diseñar y coordinar un plan de acción, con su correspondiente presupuesto, para cada área interviniente. Además tiene a cargo la supervisión del programa, la autorización de readecuaciones y la promoción de iniciativas legislativas, en caso de que sea necesario.

El GCI está integrado por las autoridades competentes de los distintos organismos gubernamentales, municipales y/o provinciales, que intervienen en el desarrollo de Plan. Tiene bajo su responsabilidad: (i) la dirección de las fases previas a la implementación, (ii) la toma de decisiones relativas a la conformación de los NCF, NDC y ETR, (iii) la selección del territorio de intervención, (iv) la revisión y adaptación del programa y sus objetivos según las necesidades locales, (v) el establecimiento de las pautas para la convocatoria de las familias, (vi) la capacitación intensiva de los integrantes de los NCF y NDC y (vii) la presentación de coordinadores y equipos a las familias participantes.

Norte y Brújula: una hoja de ruta para el equipo de gestión

El programa pretende asistir a los equipos de la Alta Gestión en la identificación de las metas prioritarias para que trabajen en sintonía con la orientación estratégica adoptada por la gestión de gobierno, en pos de definir y coordinar el rumbo de las distintas acciones estatales en territorio. 

Los equipos de gestión establecen, con asesoramiento del Observatorio Social, cuáles serán las familias destinatarias del Plan Llegar Antes en base a los criterios de vulnerabilidad que más afectan a su comunidad. Asimismo, se acuerdan las actividades necesarias para proveer los bienes y/o servicios adecuados a la población seleccionada, de manera que se logre atender a los sectores más desfavorecidos desde una perspectiva integral, orientada a generar un impacto social favorable de largo plazo. También se analiza si resulta conveniente introducir cambios en el ejercicio de sus tareas (revisión de actitudes, prácticas, conocimientos, competencias, entre otros), de modo de potenciar al máximo su alcance.

Cuidar al que cuida: nuevos espacios de encuentro

El programa aborda las temáticas del estrés laboral a través de actividades creativas y lúdicas. Incorpora las vivencias particulares de los participantes de cada grupo y busca crear una red de seguridad psicológica y de confianza que permita elaborar los conflictos, apropiarse de los aprendizajes y sumar herramientas específicas y creativas para su quehacer cotidiano.

Se parte del principio de que las posibilidades de éxito o fracaso de un programa dependen, en gran medida, de su implementación. Por lo que, los responsables de efectivizar el alcance propicio de un programa en territorio -sus operadores- son los que deben ser cuidados y fortalecidos, ya que son quienes garantizan la reconstrucción del lazo social y comunitario.

El estrés laboral suele tener sus orígenes en las propias cargas de angustias y desazón que están presentes en las familias vulnerables que ellos deben atender en la tarea diaria, en las instituciones con sobrecargas de tarea, en los entornos desfavorables, en los horarios excesivos, en la falta de reconocimiento o en la exposición a las críticas recurrentes de la población objetivo y, en ocasiones, de los superiores jerárquicos y los pares.

Las supervisiones de los programas suelen estar más centradas en el “cliente externo” que en el “cliente interno”. No se llega a dimensionar el desgaste que puede estar padeciendo este último, provocando muchas veces un quiebre de su vocación y de la identidad laboral que se refleja en el término burnout, que da cuenta de seres “quemados” por dentro.

La actualización permanente -en el marco del saneamiento del rol profesional y a partir de la supervisión de casos- constituye el camino donde cada obstáculo puede convertirse en oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades.

Jornadas de Sensibilización, Interacción y Difusión

Las Jornadas están destinadas a actores clave del Poder Judicial y Ejecutivo, las OSC y el sector empresarial con el objetivo de desplegar su capacidad de incidencia y cooperación. Se pretende superar cualquier diferencia que pudiera existir a fin de mitigar los padecimientos de la población en situación de mayor vulnerabilidad. Su atención temprana e integral representa un aspecto crítico de la gestión para evitar que estos se vuelvan problemas mayores y más costosos de resolver.

Su foco principal consiste en impulsar un espacio de trabajo integrador, que no solo responda a las cuestiones puntuales u operativas, sino que logre también concientizar a la comunidad y sus principales actores sociales acerca del carácter estratégico de las acciones basadas en el respeto y cuidado de la niñez, la adolescencia y la familia, particularmente en los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

Programa de monitoreo y sostenibilidad

Se desarrolló un programa de asesoramiento, capacitación y apoyo sistemático al organismo local responsable de realizar las estadísticas para fortalecer y ampliar las metodologías de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, particularmente aquellas dirigidas a atender asuntos sociales.

El objetivo es transferir herramientas de monitoreo para analizar el funcionamiento de las unidades operativas de los diversos programas sociales y realizar correcciones a tiempo; lo que permitirá medir el impacto de los mismos en un corto, mediano y largo plazo. Se pretende, de esta manera, que la evaluación permanente sirva para analizar los costos-beneficios en la ejecución de las políticas públicas vinculadas con el área social, para favorecer la optimización del uso de recursos estatales. El fortalecimiento de una cultura de la evaluación en las distintas áreas de gobierno contribuirá al diseño y la implementación de políticas sociales basadas en evidencia científica.

Se proyecta conformar una Unidad de Evaluación, de carácter multidisciplinaria, integrada por profesionales (sociólogos y economistas) con formación sólida en el uso de metodologías cuantitativas, experiencia en evaluaciones de impacto y conocimiento profundo de las características de diseño e implementación de las políticas sociales. También es necesario el desempeño de personal administrativo y técnicos informáticos.

El Proyecto, realizado conjuntamente con la Asociación Civil Chicos.net, consiste en el desarrollo de material didáctico para el cuidado del cuerpo en la primera infancia. A través del mismo, se aborda pedagógicamente la importancia que tiene el propio cuerpo, y lo que éste representa para la construcción de la propia identidad.

Es aplicable a grupos de niños a partir de 3 años, tales como: jardines de infantes, grupos y comedores comunitarios.

la-cajaLos materiales desarrollados son:

  • Colección de 3 libros "Mi cuerpo y yo" que aborda las temáticas relacionadas con el cuidado del cuerpo, las sensaciones, la posibilidad de decir no, los peligros, los miedos, otros.
  • 1 juego didáctico, con 20 láminas, que ilustra situaciones para diferenciar: estados de ánimo, situaciones placenteras/displacenteras, personas extrañas/personas conocidas, buen trato/mal trato, otras.
  • 1 CD de canciones inéditas sobre el cuidado del cuerpo.
  • 1 video de 10 minutos que ilustra los libros y las canciones.
  • 1 guía didáctica para el docente, donde se fundamentan: el proyecto, los objetivos, la modalidad de implementación, los tiempos sugeridos y el modo de evaluar el aprendizaje adquirido por los chicos.

 

La Asociación Civil Observatorio Social colaboró con la Asociación Dimensiones de Derechos Humanos en la elaboración del Spot Difusión de los Derechos de la Infancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

video osEl objetivo del spot es promover los principios de supervivencia, protección y desarrollo, de niños, niñas y adolescentes, mediante acciones que favorezcan el ejercicio pleno e integral del derecho a crecer libres de explotación, especialmente por situación de sobrevivencia en calle, constitutivas de violaciones de derechos, en diversas modalidades de sobrevivencia como: mendicidad; venta callejera, y en general prácticas de explotación, comúnmente mal denominadas "trabajo infantil".