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Un rasgo diferenciador clave entre ambos síntomas es que el Burnout tiende a mejorar cuando se toma distancia del trabajo, cuando el trabajador se toma vacaciones siente que recarga energías. A diferencia de ello, la depresión no mejora por un cambio de contexto. Cabe destacar que el burnout en sí mismo también puede ser un factor de riesgo para la depresión, señala Neal-Barnett.

Una buena herramienta para enfrentar el Burnout es establecer de forma modesta nuestros límites. Diversos autores establecen que para prevenir el Burnout es importante sentir que uno conserva el control de su vida, un ejemplo de ello podría ser desactivar las notificaciones del correo electrónico del trabajo a partir de cierta hora, o luego de una reunión estresante reservarse 10 minutos para realizar una tarea que ayude a relajarnos. Para aliviar el estrés, el cerebro necesita un descanso, eso implica darse momentos de tranquilidad, estar a solas con nuestros pensamientos, sin distracciones.

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El estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas en España.

El Burnout es una sensación de cansancio tanto físico cómo emocional, de insatisfacción laboral y de pérdida de compromiso en relación con el trabajo. Cuando el estrés se denota crónico puede culminar en Burnout, y de no ser tratado puede generar trastornos de tipo físico, emocional o conductual.

Para conocer más sobre sus, causas, sintomas y manera de prevención podes leer la nota completa:

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Que los empleados se vean afectados no depende exclusivamente de una carga abrumadora de trabajo, sino también de la experiencia y las emociones que lo rodean.

Depresión, ansiedad, miedo e ira, son algunos de los síntomas evidenciados por los trabajadores. Mediante la presente nota se presentan algunos consejos, aplicables a cualquier trabajo, para combatir el síndrome del Burnout desde las instituciones:

  1. Tomarse en serio la salud mental, realizar evaluaciones de desempeño acerca del estado de la salud mental.
  2. Ofrecer recompensas, no exclusivamente monetarias, se trata de reconocer el trabajo y el mismo se puede hacer otorgando descansos o dias libres.
  3. Moderar el entusiasmo.
  4. Considerar las obligaciones fuera del trabajo, respetar la vida personal y el tiempo de los empleados.
  5. Hacer que las metas estén disponibles a todos, crear metas que motiven la razón de trabajar.

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Padecido por 3 de cada 10 trabajadores, el Burnout es una enfermedad que aunque al principio sólo se expresa en el trabajo, también llega a la vida familiar y social del trabajador afectado.

Frente a trabajadores transitados por estrés crónico, generado de manera lenta y progresiva por el trabajo.​ Algunas empresas han comenzado a reconocer la importancia de tener personal satisfecho tanto por su remuneración económica cómo también por otras atenciones que les permita contar con empleados a gusto por su tarea lo cual constituye un invisible “salario emocional”.

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El 75% de los españoles no logra desconectar del trabajo a pesar de estar de vacaciones

Los intensos ritmos de trabajo, las rutinas diarias que no nos permiten pensar más allá de lo urgente y las incansables demandas del mundo que nos rodea genera que nuestro cerebro viva en constante estado de alerta. El cerebro, acostumbrado a no descansar y a anticiparse a posibles problemas, no puede pasar de 100 a 0, está acostumbrado al sobreestimulo y, por inercia, sigue actuando de igual manera. El burnout no es una respuesta aguda de estrés, sino más bien una respuesta crónica y disfuncional ante un tipo de estrés sostenido en el tiempo y en un entorno que, a menudo, también se gestiona de manera disfuncional. En la presente nota encontrarás algunos consejos para poder lograr las vacaciones lo más provechosas posibles.

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