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Jarvis, Furman, Fins, García Tavernier y Fox abordaron el problemático vínculo entre el núcleo familiar y las intituciones educativas durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes. En breve sumaremos los videos con el material completo. 

DIANA JARVIS

El desafío de las escuelas está en poder relacionarse con las familias, ya que los principales encargados de la educación son los padres, siendo los maestros y educadores acompañantes y complementarios. ¿Qué tiene que tener la escuela de hoy? Las escuelas tienen que ser un horizonte de posibilidad y reconocimiento. Tenemos que lograr una alianza verdadera con las familias como comunidad de aprendizaje. Trabajar en redes. Que las escuelas sean centros de los chicos y las familias. En contextos de pobreza y desempleo; y la consecuente desigualdad social se debe recurrir al respeto, inventar, romper la impronta nostálgica, no plantarse en la queja, conformar redes con otras instituciones.

MELINA FURMAN

Es importante el desarrollo de un proyecto de vida propio para los chicos, la creación de espacios para trabajar con otros de forma colaborativa. Estos objetivos no se logran solo desde la escuela, sino que comienzan en los hogares y el Estado debe intervenir en este sentido. Para ello, se debe estimular la autoeficiencia en los chicos e incentivar la mentalidad del crecimiento, aprendiendo del fracaso como parte del proceso de aprendizaje. Hacen falta políticas que enseñen a los padres cómo motivar el aprendizaje en sus hijos, aprendiendo juntos. Mencionó el Programa “Familias fuertes, amor y límites”, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Organización de Naciones Unidas (ONU), con foco en prevenir la drogadicción y el delito, para padres y adolescentes de la Villa Rodrigo Bueno.

KARINA FINS

La familia es el principal sistema de generación de bienestar, particularmente, desde la construcción de hábitos saludables y el desarrollo saludable en la primera infancia. Hoy existen enfermedades crónicas no transmisibles que han aparecido (como la obesidad), producto de la globalización de las prácticas alimentarias. Se deben fomentar políticas que redefinan los conceptos de alimentación saludable, no solo como elecciones de buenos hábitos y dietas, sino que aboga por ciudadanos que reclamen por sus derechos y pautas que se adecuen a su cultura.

GABRIELA GARCÍA TAVERNIER

Reconocer a la persona en su existencia es previo a concebir al otro como sujeto de derecho. Se trabaja sobre la importancia de ser mirado. La innovación educativa esconde una demanda de reconocimiento, como un clima social para potenciar capacidades y mejorar los vínculos humanos entre todos los actores. No hay sociedad con pluralidad de singularidades, debe haber relaciones de reconocimiento. Por eso es tan importante rever estas cuestiones al momento de abordar políticas públicas.

SONIA FOX

El entorno familiar es imprescindible para el desarrollo temprano de las competencias emocionales. La familia es el primer entorno donde se desarrollan estas capacidades personales y sociales, es el modelo. Para eso, es necesario que se formen padres emocionalmente competentes, con conciencia emocional y autoconocimiento. En Corrientes y Misiones, existen leyes de educación emocional. Hay un proyecto de ley nacional en esta materia.