Sidebar

Los profesionales De León, Guardia Mayer, Candia, Bolson y Guevara debatieron sobre la importancia y las maneras de cuidar el espacio de la Familia durante el Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo del Largo Plazo, realizado en el CCK el pasado 25 y 26 de octubre.

A continuación breve reseña de las ponencias de los disertantes.

GIMENA DE LEÓN

Es necesario poner en valor la agenda del cuidado referida a la satisfacción de necesidades físicas y emocionales de grupos con mayor grado de dependencia (niños, adultos mayores y personas con discapacidad).

Primer atributo del mercado de cuidados en Latinoamérica: excesiva feminización, agudizándose aún más cuando tienen hijos. Esto repercute de forma desfavorable en la inserción laboral de las mujeres, lo que reproduce las desigualdades de género.

Segundo atributo: excesiva familiarización. A diferencia de las familias pobres, las familias con más recursos, pueden tercerizar funciones del cuidado contratando personas en el hogar o instituciones, a diferencia de las familias más pobres, lo que genera una trampa intergeneracional de la pobreza.

Tercer atributo: crisis de cuidados. La población económicamente activa va a ser menor a la gente en situación de dependencia. Por eso, es necesario revalorizar el cuidado como fuente genuina de trabajo. La juventud es la población clave en el diseño de políticas de inclusión. Los ni ni, en la mayoría de los casos, por debilidades de políticas públicas, no pueden cumplir con sus obligaciones.

Las Políticas de cuidado son políticas públicas que asignan a las familias recursos en tiempo, dinero y servicios, con el fin de reconocer, reducir y redistribuir el cuidado. Se debe trabajar sobre la igualdad de género y la reducción de la pobreza. Datos relevantes: se han aumentado en algunas provincias las licencias por maternidad (Tierra del Fuego ha sido la más generosa). Servicios de cuidado infantil para solo el 30 % de la población de 0-4 asiste a un centro de educación y crianza.

LAURA GUARDIA MAYER

Programa HIPPY de la AMIA, promueve el aprendizaje y la enseñanza en el hogar, buscando potenciar la educación formal mediante el trabajo con los padres. La familia tiene un rol fundamental en el cuidado de los hijos en sus primeros años. Se enfoca en familias en situaciones de desventaja. Se pretende generar igualdad de oportunidades en la educación para reducir las desventajas iniciales, reduciendo las brechas en el desarrollo cognitivo y del lenguaje que se acentúan a medida que los chicos crecen. El objetivo del programa es capacitar a padres de niños de 2 a 5 de contextos vulnerables para mejorar su rendimiento escolar. Además, busca fortalecer los vínculos y favorecer la participación comunitaria.

Datos relevantes: trabajan articulando con el Plan Nacional de Primera Infancia. Trabajan con SENAF. Llegaron a 2.500 familias en 8 provincias. Articulan con ONG territoriales.

ALEJANDRA CANDIA

Los primeros 1.000 días de vida son claves en el desarrollo del niño. La amenaza en los hogares pobres no es solo la pobreza económica sino la falta de estímulo y desarrollo de capital social. Invertir en la primera infancia es apostar por una mejor sociedad a futuro. En las funciones de cuidado hay mucha familia y poco Estado. Se necesita un Estado inteligente, no necesariamente más presente, que sepa atender la diversidad de geografías, recursos, culturas, etc. No es solo concentrarse en la construcción de espacios físicos sino otras estrategias que serían iguales o más efectivas en cuestiones de estímulo.

LORENA BOLSON

Nos socializamos en la familia. A los jóvenes les faltan proyectos de vida. En la familia radica el espacio de fortalecimiento para la prevención de grandes males sociales. Hay que cuidar la familia de forma integral. El trabajo con los padres es fundamental para que ellos elijan ser agentes de cambio. Todos necesitamos herramientas para aprender a ser padres. La familia requiere de fortalecimiento y acompañamiento profesional, acompañado de un diálogo formativo para generar acuerdos a largo plazo. Se necesita un estado inteligente que genere una unión entre lo público y lo privado. Hace años que empezó a incorporarse la temática de la familia en las disciplinas académicas.

JENNIFER GUEVARA

Trabajar sobre la crianza, enseñanza y cuidado es un proceso integral. Familia y Estado deben ocuparse de esto, dejando de lado la dicotomía de cuidado y educación. ¿Qué ofrecemos en las instituciones para los niños? Deben ofrecerse servicios que se asemejen más a espacios hogareños que inviten a acciones conjuntas en diferentes espacios.