Sidebar

#45 Revista del Observatorio Social · Diciembre 2015

El modelo de familia nuclear se constituyó en uno de los pilares de la institucionalidad en la modernidad occidental. En tal sentido descansaban en su interior una cantidad de funciones inherentes a las tareas de la crianza en las que no intervenían agentes externos a ella para garantizar el desarrollo armónico de la vida cotidiana.

De esta forma la división de roles en esas funciones garantizaba, junto a la reproducción de la especie, la reproducción de valores y conocimientos que eran trasmitidos a los/as niños/ as permitiendo, y a la vez acompañando, un adecuado desenvolvimiento en las próximas etapas de desarrollo de sus vidas.

revi 45

Conocemos hoy el sinnúmero de transformaciones que ha atravesado nuestra sociedad, y por ende nuestras vidas, del siglo XXI. Ello es así tanto en el plano de las ciencias duras -tecnología, comunicaciones- como en el de las ciencias blandas -relaciones interpersonales, representaciones e imaginarios sociales, construcción de sentido-. Y en este marco, el modelo familiar aparece en el centro de dichas transformaciones ya que se encuentra en la base institucional sobre la que se apoya la estructura social reconfigurada por los cambios acontecidos. En tal sentido, esta edición busca reflexionar sobre esta ética relacional familiar.

 

En este número 

  • La familia: Factor clave para el desarrollo social por Eduardo P. Amadeo.
  • Familia, educación y trabajo. El proceso de construcción social de la subjetividad por Guillermo Mayer Dawson.
  • La familia como institución: su transformación como garantía de permanencia por Guadalupe Tagliaferri.
  • Familia y políticas de cuidado en Argentina por María Gimena de León.
  • La familia del tercer milenio por Vanesa Wainstein.

Descargar revista