Sidebar

45 · La familia en el tercer milenio

#45 Revista del Observatorio Social · Diciembre 2015

El modelo de familia nuclear se constituyó en uno de los pilares de la institucionalidad en la modernidad occidental. En tal sentido descansaban en su interior una cantidad de funciones inherentes a las tareas de la crianza en las que no intervenían agentes externos a ella para garantizar el desarrollo armónico de la vida cotidiana.

De esta forma la división de roles en esas funciones garantizaba, junto a la reproducción de la especie, la reproducción de valores y conocimientos que eran trasmitidos a los/as niños/ as permitiendo, y a la vez acompañando, un adecuado desenvolvimiento en las próximas etapas de desarrollo de sus vidas.

revi 45

Conocemos hoy el sinnúmero de transformaciones que ha atravesado nuestra sociedad, y por ende nuestras vidas, del siglo XXI. Ello es así tanto en el plano de las ciencias duras -tecnología, comunicaciones- como en el de las ciencias blandas -relaciones interpersonales, representaciones e imaginarios sociales, construcción de sentido-. Y en este marco, el modelo familiar aparece en el centro de dichas transformaciones ya que se encuentra en la base institucional sobre la que se apoya la estructura social reconfigurada por los cambios acontecidos. En tal sentido, esta edición busca reflexionar sobre esta ética relacional familiar.

 

En este número 

  • La familia: Factor clave para el desarrollo social por Eduardo P. Amadeo.
  • Familia, educación y trabajo. El proceso de construcción social de la subjetividad por Guillermo Mayer Dawson.
  • La familia como institución: su transformación como garantía de permanencia por Guadalupe Tagliaferri.
  • Familia y políticas de cuidado en Argentina por María Gimena de León.
  • La familia del tercer milenio por Vanesa Wainstein.

Descargar revista

 

 

44 · Institucionalidad social en Argentina

#44 Revista del Observatorio Social · Noviembre 2014

En los últimos años, se ha encendido el debate en torno a la institucionalidad social en la República Argentina, y más precisamente, en lo que hace al el desempeño y potencial de los tres poderes del Estado en tanto que ámbitos privilegiados para la generación de respuestas y mecanismos tendientes a procesar los problemas sociales.

revi 44

En esta edición, se pretende abrir la discusión en torno al devenir de la institucionalidad en materia de políticas sociales en nuestro país. Revisando las fortalezas, debilidades y asignaturas pendientes del sistema de reglas y de la dinámica administrativa y política de los organismos del Estado encargados de generar propuestas que garanticen la inclusión socioeconómica y la igualdad en el ejercicio de los derechos y las oportunidades de todos los ciudadanos.

En este número 

  • Estado, derechos y la cuestión social y sanitaria por Aldo Neri.
  • El modelo de intervención del acompañamiento familiar por Carolina Stanley.
  • Integralidad de la protección social: 12 lecciones aprendidas en América Latina por Fabián Repetto.
  • La importancia de las instituciones políticas provinciales para las políticas sociales nacionales. El plan Pro.Cre.Ar en Córdoba y Santa Fe por Flavia Desireé Theaux Leutgeb y Marcelo Gabriel Nazareno.
  • Los desafíos de la institucionalidad en Argentina por Lidia Noemí Saya.

Descargar revista

43 · Nuevas y viejas formas de violencia

#43 Revista del Observatorio Social · Septiembre 2014

En el advenimiento de las sociedades modernas, y más precisamente, en el marco de la Argentina actual, la violencia se presenta como una práctica plural y compleja.

revi 43

En esta edición, se abordarán los rostros y modalidades específicos que adquiere la violencia en las sociedades contemporáneas, contemplando sus nuevas y viejas formas de expresión, deteniéndonos en los principales aspectos de los debates teóricos-conceptuales; al tiempo que podamos analizar las diferentes iniciativas y propuestas de alcance regional, nacional y municipal en miras a alcanzar un sistema eficiente de reducción y prevención de factores de riesgo y situaciones de violencia.

En este número 

  • Evoluciones y percepciones de la violencia delictiva en la argentina reciente por Daniel Míguez.
  • La violencia cultural. Una ilustración del concepto por Francisco Jiménez Bautista.
  • Viejas y nuevas violencias en la escuela. Educar para la ciberconvivencia por Alejandro Castro Santander.
  • Relatos de un discurso (no tan) amoroso. Investigación sobre jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo por Florencia Tufró.

Descargar revista

42 · Trata de personas y nuevas modalidades de esclavitud

#42 Revista del Observatorio Social · Julio 2014

Si bien en el último decenio la trata y el tráfico de personas han ganado centralidad tanto en los foros internacionales, y en el discurso mediático y social como en los sistemas penales, aún continúan siendo una cuestión pendiente en la agenda nacional.

revi 42

En esta edición, nos proponemos echar luz sobre la trata de personas y las nuevas modalidades de esclavitud; deteniéndonos en la importancia de concientizar y comprometer a todos los actores sociales (autoridades gubernamentales, funcionarios y legisladores; comunidades de referencia; organizaciones de la sociedad civil; periodistas; investigadores, etc.), en tanto actores clave para que el reconocimiento de estos delitos sea efectivo y resulte en intervenciones eficaces y eficientes.

En este número 

  • Contra los procesos de impunidad en trata de personas. Atreverse a ver la fragilidad de niños, niñas y adolescentes por Laura Selene Chavez Luna
  • Trata: Entre la invisibiliada y la permisividad por María Ruiz Cabeza.
  • La trata con fines de explotación sexual infantil en Argentina por Fernando Mao.
  • En los pasillos de las villas, se TRATA de otra cosa por Miguel Ángel Sorbello.

Descargar revista

 

41 · Los condicionantes sociales de la salud

#41 Revista del Observatorio Social · Mayo 2014

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe presentado en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2009, expuso tres desafíos para mejorar el impacto de los determinantes sociales de la salud: primero, mejorar las condiciones de vida; luego, luchar contra la distribución no equitativa del poder, el dinero y los recursos; y finalmente, medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.

revi 41

En esta edición, reflexionaremos acerca de los condicionantes sociales de la salud, haciendo especial referencia a: las medidas tendientes a la mejora de las condiciones económicas, sociales y de infraestructura; el fomento de la salud, la prevención de la morbilidad y la atención sanitaria; y, la promoción de la disponibilidad y el acceso universal a los bienes y servicios esenciales para la salud y el bienestar. Pondremos énfasis también, en la importancia de contar con información sanitaria para seguir y medir la salud de la población y sus condicionantes, detectar las inequidades sanitarias y medir el impacto de las políticas sobre la equidad sanitaria. 

En este número 

  • Dimensiones sociales de la salud mental: el marco de la Organización Panamericana de la Salud por Hugo Cohen.
  • La legislación sanitaria y su consideración como determinante de la salud por Marisa Aizenberg y Anahí Propatto.
  • Determinantes sociales de la salud por Carlos Javier Regazzoni.
  • Acción con respecto a los determinantes sociales de la salud en las Américas por Michael Marmot, Alberto Pellegrini Filho, Jeanette Vega, Orielle Solar y Kira Fortune.

Descargar revista