Sidebar

40 · La problemática del déficit habitacional

#40 Revista del Observatorio Social · Diciembre 2013

En la actualidad, millones de personas a nivel mundial se encuentran en situaciones precariedad y vulnerabilidad habitacional. Si bien esta problemática, es una cuestión que persiste desde hace décadas, es posible hablar de una renovación de la problemática producto de los nuevos procesos de exclusión.

revi 40

El déficit habitacional es una problemática compleja y es producto de otro tipo de carencias, especialmente económicas y laborales. A su vez, reproduce y multiplica los factores de exclusión en otros ámbitos de la vida de las personas. El déficit habitacional, constituye cada vez más una de las mayores problemáticas de nuestras sociedades. Debemos entenderlo multidimensionalmente, teniendo en cuenta tanto las necesidades habitacionales insatisfechas que sufren las personas como considerando el déficit cuantitativo y cualitativo, medido según la cantidad de viviendas disponibles y la calidad de las mismas, respectivamente.

En esta edición, se busca reflexionar sobre la situación del déficit habitacional de América Latina, haciendo especial referencia en las implicancias de los diversos y distintos tipos de indicadores utilizados en su medición; la problemática del aumento de la demanda habitacional; el rol de las viviendas sociales; y las diferentes políticas habitacionales impulsadas en la región.

En este número

  • Los asentamientos como evidencia del déficit habitacional por María Julia Gabosi
  • Reflexiones en torno al déficit habitacional en la Argentina por María Laura Raffo y Mercedes Falcón
  • Consideraciones sobre el déficit habitacional en Argentina por Aldo Arias
  • Política habitacional en la Ciudad: un nuevo enfoque de subsidio a la demanda por Emilio Basavilbaso.

Descargar revista