Sidebar

07 · La responsabilidad de Argentina en la Crisis Siria

 Cuadernos del Observatorio · Eduardo Amadeo

La foto del niño sirio en la playa nos ha horrorizado a todos. La situación de los refugiados de Siria es un problema insoslayable de la comunidad internacional hace ya algunos años. Miles de sirios continúan dejando sus casas y huyendo del horror de su país en busca de paz. Siria ya lleva 4 años en una situación de emergencia internacional similar a lo que sucedió en Rwanda y los Balcanes, y que esperanzadamente creíamos que nunca volvería a pasar.

Descargar cuaderno

06 · Con los planes sociales no es suficiente

 Cuadernos del Observatorio · Eduardo Amadeo

Una de las características más sorprendentes de los últimos 30 años de vida argentina es la persistencia y aún profundización de la pobreza. Y no se trata sólo de la pobreza por ingresos, sino también de todas las expresiones que la rodean: el trabajo informal; los múltiples dramas de los jóvenes; el deterioro de la educación; las pésimas condiciones del hábitat. Hay una pobreza dura, crónica, que se reproduce entre generaciones; y que aumenta al ritmo de las repetidas crisis económicas. Esa cronicidad en la que han caído cientos de miles de hermanos nuestros, tiene otro efecto terrible: les hace perder las esperanzas de que alguna vez podrán salir. Y sin esperanza, el éxito está muy lejano.

Descargar cuaderno

05 · Presos

 Cuadernos del Observatorio · Eduardo Amadeo

Soy consciente que voy a tocar un tema delicado, por la sensibilidad que ha despertado en los últimos tiempos y por su asociación con la cuestión que mas afecta a la sociedad: la inseguridad. Se trata de la remuneración del trabajo de los presos.

Descargar cuaderno

04 · Progresar: subsidio no es inclusión

 Cuadernos del Observatorio · Eduardo Amadeo

El reciente lanzamiento del programa Progresar, que a través de una transferencia monetaria busca asegurar la integración de los jóvenes que no estudian ni trabajan (“ni- ni”), es una oportunidad para abrir una discusión profunda sobre la esencia de las políticas sociales, tanto en los aspectos éticos cuanto en su capacidad para efectivamente modificar las condiciones de exclusión de estas poblaciones.

Descargar cuaderno

03 · Palabras, palabras

 Cuadernos del Observatorio · Eduardo Amadeo

En su magnifico “Ideología y utopía”, Karl Mannheim afirma que quienes tratan de acceder al poder califican de conservadores a quienes lo detentan, mientras que éstos les llaman utópicos. Cuando los primeros triunfan, los calificativos se invierten, porque los nuevos gobernantes se habrán convertido en “realistas” y los adversarios encontrarán allí los argumentos para criticarlos.

Descargar cuaderno