Sidebar

 Cuadernos del Observatorio · Esta publicación ha sido el resultado de un trabajo colectivo realizado bajo la dirección de Eduardo Amadeo y Sara Caputo.  

Este Cuaderno se ha producido en el marco del Programa “Análisis de Procesos Participativos de Diseño e Implementación de Políticas Sociales”, financiado con fondos de Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo. 

La planificación y la gestión social se han profesionalizado en los últimos años. Se han desarrollado herramientas novedosas y se han incorporado medios técnicos que facilitan las tareas. Sin embargo, la problemática social se ha vuelto más compleja y no resulta fácil comprender los procesos de exclusión y conflicto social que caracterizan a las sociedades urbanas modernas, ni tampoco diseñar los instrumentos de intervención social que permitan generar mejores condiciones de vida y ámbitos de convivencia que respeten los derechos de las personas. El objetivo de esta serie es presentar a quienes tienen la responsabilidad de decidir, ya sea desde el gobierno como desde la sociedad civil, herramientas novedosas que contribuyan a comprender la realidad y a diseñar políticas públicas que promuevan la inclusión social.

En este Cuaderno proponemos un marco conceptual y desarrollamos una metodología para observar y analizar los procesos participativos instituidos por el Estado a nivel nacional.

 

Descargar Cuaderno