Sidebar

Optimización de la gestión social

Con el mayor rigor analítico, atendemos problemáticas complejas: diseñando, planificando, ejecutando, capacitando y asesorando a los gestores sociales, públicos y equipos técnicos, con el objetivo de optimizar sus intervenciones.

En este sentido, apoyamos a personas y organizaciones en sus necesidades de: planeamiento estratégico, reingeniería de procesos, detección de necesidades, evaluación y monitoreo, gestión asociada, herramientas informáticas, programas de capacitación y tutorías a medida.

Estudio "Promoción de los derechos humanos de la población migrante desde una perspectiva de género"

La presente investigación se propuso, a través de un abordaje de carácter cuanti- cualitativo, contribuir a la generación de conocimiento acerca de las características socio-demográficas de la población migrante de la C.A.B.A, especialmente de las mujeres migrantes que asisten a los Centros Integrales de la Mujer (CIM). En particular, se pretendió caracterizar las prácticas de la población migrante, de los efectores y de las interacciones entre ambos generadas en el ámbito de los servicios del Sistema de Promoción y Protección Social de la C.A.B.A, con especial énfasis en la temática de la violencia de género y fundamentalmente en la interacción actual con los CIM implementados por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como producto de la investigación se realizará una serie de recomendaciones, surgidas del análisis de la investigación, para la optimización de los servicios ofrecidos por los CIM y para una mayor protección de los derechos de las mujeres migrantes en particular y sus familias y grupos convivientes.

Asesoría a la Fundación Quinta San Andrés de la Iglesia Presbiteriana

Continuando con las actividades realizadas en años anteriores, se está acompañando a la Fundación Quinta San Andrés en la asesoría de sus actividades de extensión social. Durante el año 2012 y 2013, se trabajó con los directivos y encargados del área social a fin de asesorar en la planificación, coordinación y seguimientos iniciadas por la Fundación. 

La Fundación Quinta San Andrés es un hogar de chicos que se fundó gracias a la generosa donación de un miembro de la Iglesia San Andrés de un predio de 11has en Triztán Suárez en el año 1996. Se hizo un plan de "aprendizaje" por unos 10 años, en donde el hogar tendría sólo 8 chicos con un sistema de Acogimiento Familia (un tipo de institución no muy común en la Argentina), en donde se hace incapié en que los hermanos se mantengan unidos y vivan como si estuviesen en una familia.

Proyecto de asistencia técnica para el desarrollo de una red de protección social de derechos

A pedido del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), se desarrolla una propuesta que tiene por objetivo el diseño de un Sistema de Protección Social de Derechos para la C.A.B.A.

La propuesta en cuestión busca contribuir a lograr un mayor y mejor alcance de las acciones del gobierno en post de la eficacia, eficiencia y equidad de la práctica social, Asimismo, tiene por objetivo promover y favorecer la relación del Ministerio con el público en general, estableciendo espacios de encuentro e información resaltando el componente integrador que supone cualquier política de desarrollo.

Se propone también, fortalecer las relaciones al interior del gobierno fomentando la planificación de estrategias de coordinación y apoyo intersectorial con el fin de potenciar los objetivos/ productos de las líneas de intervención, así como también, mediante el establecimiento de mecanismos de comunicación más efectivos entre las diversas instancias interministeriales.

Convenio Medicus Mundi (2008)

Definición de una línea basal para el conjunto del área de acción del convenio de Medicus Mundi: "Fortalecimiento de sistemas públicos de salud y desarrollo en el nivel descentralizado, con especial incidencia en materia de salud sexual y reproductiva"

Durante el año 2008 Observatorio Social fue contratado por la organización Medicus Mundi, a través de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de elaborar un estudio epidemiológico basal para el conjunto del área de acción del convenio "Fortalecimiento de sistemas públicos de salud y desarrollo en el nivel descentralizado, con especial incidencia en materia de salud sexual y reproductiva", acorde a los indicadores descritos por dicho convenio.

Para llevar a cabo el proyecto, se recogieron, analizaron y sistematizaron un conjunto de indicadores pertinentes a las áreas de acción de Medicus Mundi en los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Asimismo, se realizó un análisis complementario de los aspectos demográficos y de los niveles de inequidad de género, con especial énfasis en la construcción de indicadores específicos para la mujer. El estudio basal también abarcó un análisis específico de los sistemas públicos de salud de los países de referencia para el Convenio teniendo en cuenta: su organigrama general, niveles de descentralización alcanzados, coberturas logradas en servicios sanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, saneamiento ambiental en la zona, análisis del alcance y naturaleza de las principales normativas en Salud Sexual y Reproductivas existentes en el país así como también de los marcos legales que son interactivos con el ejercicio de los derechos reproductivos.