Llegar Antes es un plan integral de desarrollo social basado en un modelo de acompañamiento familiar y fortalecimiento comunitario que toma las capacidades existentes en gobiernos y comunidades locales para desarrollarlas a través de métodos creativos y sinergias sociales que favorecen la sustentabilidad y fomentan la inclusión de los sectores más vulnerables.

Creemos que como sociedad debemos invertir tiempo y recursos en construir oportunidades para los sectores más vulnerables. Es por eso que a lo largo de todo el 2019 el Observatorio Social trabajó en desarrollar el Plan Llegar Antes en donde nos desafiamos a instalar nuevos enfoques en políticas sociales. Investigamos el trabajo que se está desarrollando en culturas que admiramos de otras latitudes y aprendimos de ellos. Sumamos a eso el valioso saber construido por el trabajo que viene realizando cada integrante del equipo de Desarrollos de Proyectos del Observatorio Social y dimos vida a un Plan del que estamos orgullosos y que creemos es la punta de lanza para modernizar las políticas sociales en los diferentes niveles de acción pública, desde municipios hasta gobernaciones. 

Llegar antes y estar cerca

No es fácil, ya que si lo fuera sería efímero y poco eficaz.

No es simple porque si lo fuera haría a un lado la riqueza de los entramados complejos que nos constituyen como sujetos y como comunidad.

No es contemporáneo porque es probable que los frutos no sean cosechados por quienes lo sembraron y lo cultivaron.

Introducción

El Observatorio Socia ha realizado un minucioso trabajo de estudio, análisis y evaluación de diversos programas nacionales e internacionales que implementan acciones de cercanía con familias, niños, niñas y adolescentes y ha relevado la situación social de distintas provincias del país, mediante Mesas de Diálogos en todas sus regiones. Llegar Antes es un plan integral de desarrollo social basado en un modelo de acompañamiento familiar y fortalecimiento comunitario que toma las capacidades existentes en gobiernos y comunidades locales para desarrollarlas a través de métodos creativos y sinergias sociales que favorecen la sustentabilidad.

Objetivo

Prevenir y reparar la posición de desventaja de los sectores sociales más vulnerables, brindando una atención directa a las familias en territorio, a través de la presencia cotidiana de coordinadores familiares en los hogares, que contribuyan a empoderarlas en la búsqueda de alternativas para una proyección de futuro alentadora.

Plan Llegar Antes está dirigido a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, considerándose los siguientes factores de criticidad: analfabetismo o bajo nivel de escolaridad alcanzado; ausentismo o deserción escolar; embarazo adolescente; problemas de crianza; desempleo; precariedad laboral o trabajo infantil; problemas de salud; psicopatologías sociales (adicciones, abusos sexuales, violencia doméstica o de género, etc.); delincuencia juvenil; hacinamiento y desarraigo entre otros. Si bien es un plan de carácter replicable, debe ser adaptado a los requerimientos particulares de la realidad local. De ahí que resulta fundamental el diálogo con los gobiernos provinciales y/o locales, según corresponda, para conocer en profundidad las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la comunidad a tratar.

El Plan Llegar Antes se enriquece de experiencias

La Dirección Ejecutiva del Observatorio Social viajó a Londres, para entrevistarse con los representantes del Programa Troubled Families y a Madrid para reunirse con las autoridades de la Asociación La Rueca Madrid y de varias ONG´s que trabajan con el Ayuntamiento, recibiendo capacitación en las metodologías y experiencias de esos programa.El objetivo del asesoramiento fue indagar acerca de los programas que el Gobierno de Gran Bretaña y el Ayuntamiento de Madrid llevan a cabo con un enfoque integral y de cercanía en la familia y la comunidad. Además el objetivo fue realizar un intercambio con los referentes de dichos programas para luego presentarlo a instituciones de nuestro país como una herramienta novedosa de abordaje territorial. Pero no solo conocimos experiencias líderes del primer mundo, sino que también nos entrevistamos con referentes de los programas más exitosos de la región, como Uruguay Crece Contigo, De 0 a Siempre (Colombia) y Chile Crece Contigo con el fin de investigar experiencias territoriales en temas de niñez, adolescencia, familia y trabajo con foco en la cercanía. Dichas entrevistas han sido fructíferas para el trabajo que el Observatorio Social ya que suma voces y experiencias al tema que estamos desarrollando. En esta misma línea en agosto presentamos el Plan Llegar Antes a la consideración del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda 2019-2020 para conseguir financiamiento. El proyecto ideado para la convocatoria procuró generar un abordaje integral de las familias y comunidades más vulnerables en una localidad cordillerana y puso el énfasis en conseguir cercanía con las familias y en articular distintos servicios sectoriales existentes con la incorporación de estrategias innovadoras de gestión gubernamental orientadas al desarrollo social.

El Plan Llegar Antes en el territorio

Durante el año 2019 trabajamos junto a funcionarios de una provincia patagónica para adecuar el Plan Llegar Antes a su territorio. A comienzos de año elaboramos un documento con una propuesta del Plan Llegar Antes en donde luego de un arduo trabajo de investigación y de intercambio de ideas con la provincia, se incorporaron los acuerdos conversados con los representantes. El Director del Proyecto, PS.Mario Mazzeo y parte del equipo del Observatorio Social viajaron a la provincia en donde se entrevistaron con referentes del ministerio del área social, para presentarles la propuesta elaborada. En el marco del Tercer Seminario Interno de Capacitación, a cargo de Marcelo Ugo se presentó el Plan Llegar Antes a autoridades de la Provincia que visitaron la sede del Observatorio y enriquecieron la propuesta con sus aportes. En el Foro Federal de Familia, co organizado con el Gobierno de la Ciudad, se realizó la presentación del Plan Llegar Antes a funcionarios de distintos gobiernos. Los participantes del evento se interesaron en la factibilidad de implementación en sus localidades, en especial una localidad cordillerana a quién se visitó y asesoró para evaluar la factibilidad de implementación. También se trabajó con un municipio del área Metropolitana de Buenos Aires y se realizó una presentación conjunta para buscar el apoyo financiero necesario para la implementación del plan en ese territorio.

Los cinco Programas del Plan Llegar Antes