Sidebar

Proyectos de atención a problemáticas sociales

Esta línea programática, diseña, planifica, ejecuta y evalúa proyectos sociales capaces de interpretar las necesidades y generar respuestas de manera colectiva, junto a organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organismos multilaterales y empresas privadas.

Las áreas prioritarias de acción son: infancia, educación, salud, género, prevención de adicciones, seguridad ciudadana, migración, pobreza y desarrollo social.

Mi cuerpo y yo · Cuidado del cuerpo en la temprana edad "La Caja de Pablo y Julieta"

El Proyecto, realizado conjuntamente con la Asociación Civil Chicos.net, consiste en el desarrollo de material didáctico para el cuidado del cuerpo en la primera infancia. A través del mismo, se aborda pedagógicamente la importancia que tiene el propio cuerpo, y lo que éste representa para la construcción de la propia identidad.

Es aplicable a grupos de niños a partir de 3 años, tales como: jardines de infantes, grupos y comedores comunitarios.

la-cajaLos materiales desarrollados son:

  • Colección de 3 libros "Mi cuerpo y yo" que aborda las temáticas relacionadas con el cuidado del cuerpo, las sensaciones, la posibilidad de decir no, los peligros, los miedos, otros.
  • 1 juego didáctico, con 20 láminas, que ilustra situaciones para diferenciar: estados de ánimo, situaciones placenteras/displacenteras, personas extrañas/personas conocidas, buen trato/mal trato, otras.
  • 1 CD de canciones inéditas sobre el cuidado del cuerpo.
  • 1 video de 10 minutos que ilustra los libros y las canciones.
  • 1 guía didáctica para el docente, donde se fundamentan: el proyecto, los objetivos, la modalidad de implementación, los tiempos sugeridos y el modo de evaluar el aprendizaje adquirido por los chicos.

 

Difusión de los Derechos de la Infancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Asociación Civil Observatorio Social colaboró con la Asociación Dimensiones de Derechos Humanos en la elaboración del Spot Difusión de los Derechos de la Infancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

video osEl objetivo del spot es promover los principios de supervivencia, protección y desarrollo, de niños, niñas y adolescentes, mediante acciones que favorezcan el ejercicio pleno e integral del derecho a crecer libres de explotación, especialmente por situación de sobrevivencia en calle, constitutivas de violaciones de derechos, en diversas modalidades de sobrevivencia como: mendicidad; venta callejera, y en general prácticas de explotación, comúnmente mal denominadas "trabajo infantil".

Ver video

"Las Viajeras" de Tibai Teatro

En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas, se presentó en el Centro Cultural San Martín la obra teatral “Las Viajeras” de Tibai Teatro.

Foto-AficheLa misma se realizó gracias al auspicio de la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS), Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Fundación Pensar, Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas (AAMCJ) y Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), y la colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Promoción Social del GCBA.

“Las Viajeras” es un espectáculo de una hora de duración donde la actriz viaja a través de la historia de cuatro mujeres: Yuberkis (una campesina cibaeña), Reytania (una prostituta de San Cristóbal), Inés (una chica de clase media) y Elsa (una lavandera sureña). Estas mujeres tienen diferentes sueños que las llevan a emprender un viaje a la Argentina, lugar donde esperan encontrar el derecho a lo que su medio les niega. La obra presenta retazos de la historia de cuatro destinos que se enfrentan a modelos socioculturales diferentes. Este largo viaje en búsqueda de un futuro más digno termina en engaño y explotación.

El nombre de la obra responde al modismo con el que los habitantes del sur de República Dominicana denominan a aquellas mujeres que deciden migrar al extranjero en búsqueda de un futuro con mejores posibilidades de vida y desarrollo.

Evaluación del impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Montevideo

Durante el último semestre del año 2013, la Asociación Civil Observatorio Social tuvo a su cargo la implementación de una Evaluación de Impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana llevado adelante en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

montevideoLa investigación tuvo lugar como correlato del trabajo realizado por Observatorio Social durante el año 2012, período en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la institución como una de las cinco entidades ganadoras de la convocatoria internacional MIRA (Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas), apoyando así la implementación de una Evaluación de Impacto de la Nueva Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Observatorio Social consiguió la valuación más alta de entre todas las propuestas presentadas, obteniendo así financiamiento para implementar la Evaluación de Impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana en Montevideo. La propuesta de evaluación fue elaborada y diseñada en conjunto con las autoridades del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay. 


En primer lugar, el equipo de investigación llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la información secundaria disponible, la cual incluyó: i) bibliografía sobre la reforma policial en cuestión; ii) leyes básicas y complementarias que regulan el accionar y la institucionalidad de la fuerza policial del Uruguay; iii) bibliografía sobre la cuestión criminal en Uruguay y en Montevideo en particular. En segundo lugar, en lo que concierne a la recopilación de información primaria, durante la tercera semana del mes de septiembre los investigadores realizaron un viaje a la ciudad de Montevideo a fin de realizar entrevistas en profundidad.

El equipo de investigación desarrolló una “Guía” que servirá al BID como punto de referencia para otras evaluaciones de capacitación de las policías de la región y que, muy posiblemente, podrá ser aplicado en el caso de Montevideo una vez que los efectivos policiales seleccionados para los cursos de capacitación hayan concluido dicha formación. El Informe Final fue remitido al BID a mediados del mes de diciembre de 2013, siendo revisado y aprobado por la Comisión del MIRA por unanimidad.