Sidebar

Evaluación del impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Montevideo

Durante el último semestre del año 2013, la Asociación Civil Observatorio Social tuvo a su cargo la implementación de una Evaluación de Impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana llevado adelante en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

montevideoLa investigación tuvo lugar como correlato del trabajo realizado por Observatorio Social durante el año 2012, período en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a la institución como una de las cinco entidades ganadoras de la convocatoria internacional MIRA (Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas), apoyando así la implementación de una Evaluación de Impacto de la Nueva Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Observatorio Social consiguió la valuación más alta de entre todas las propuestas presentadas, obteniendo así financiamiento para implementar la Evaluación de Impacto del Programa de Gestión Integral de la Seguridad Ciudadana en Montevideo. La propuesta de evaluación fue elaborada y diseñada en conjunto con las autoridades del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay. 


En primer lugar, el equipo de investigación llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la información secundaria disponible, la cual incluyó: i) bibliografía sobre la reforma policial en cuestión; ii) leyes básicas y complementarias que regulan el accionar y la institucionalidad de la fuerza policial del Uruguay; iii) bibliografía sobre la cuestión criminal en Uruguay y en Montevideo en particular. En segundo lugar, en lo que concierne a la recopilación de información primaria, durante la tercera semana del mes de septiembre los investigadores realizaron un viaje a la ciudad de Montevideo a fin de realizar entrevistas en profundidad.

El equipo de investigación desarrolló una “Guía” que servirá al BID como punto de referencia para otras evaluaciones de capacitación de las policías de la región y que, muy posiblemente, podrá ser aplicado en el caso de Montevideo una vez que los efectivos policiales seleccionados para los cursos de capacitación hayan concluido dicha formación. El Informe Final fue remitido al BID a mediados del mes de diciembre de 2013, siendo revisado y aprobado por la Comisión del MIRA por unanimidad.