Sidebar

El desamparo de los "Polaquitos"

Artículo de Eduardo Amadeo para el Diario La Nación · 1 de agosto de 2017

amadeo-osUsando las redes sociales como indicación de los sentimientos de la gente promedio, vemos cuánta ternura y solidaridad despiertan los niños golpeados o desnutridos. Toda imagen de abandono desata ofertas de ayuda y comentarios sensibles. Pero cualquier referencia a un adolescente delincuente o adicto a las drogas provoca sentimientos agresivos, que van desde la demanda de mano dura hasta pedidos de encarcelamiento temprano. Ninguna compasión. Esos jóvenes -aún casi niños- son la amenaza de la posible muerte de los lectores, mientras que la de ellos no sólo importa poco, sino que además será bienvenida. 

Un reflejo de ello es la cantidad de instituciones que se dedican a cuidar a unos y a otros. Prestigiosos ciudadanos abrigan a niños con diversos desamparos y son aplaudidos en los medios. La pobreza infantil es el más desgarrador ejemplo del fracaso argentino.

Nada parecido sucede con los jóvenes. Para ellos, encierro. Cierto es que es más fácil sacar a un niño de la desnutrición que a un adolescente de la droga, pero la imagen de los jóvenes en los medios esta más asociada a droga, delito y violencia que a las naturales dificultades que tiene la adolescencia en la pobreza. Los niños no son responsables de su desnutrición; los adolescentes parecen responsables de sus carencias.

 

Leer artículo completo

La Familia Líquida · Jornadas NOA 2017

El pasado 9 de junio se realizaron las Mesas Redondas NOA en el Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán 

banner-familia-liquida-3

Con la presencia de referentes institucionales y personales de todas las provincias de la región NOA se realizó la primer Jornada de Mesas Redondas acerca de La Familia Líquida. La diversidad de visiones, posiciones y opiniones ha enriquecido el tema central de nuestra iniciativa.

Participaron:

De la Universidad Nacional de Catamarca, las Lic. Karina Molina y Romina Barrios y el Lic. Pedro Cherbi. De Jujuy, por el Tribunal Evaluador para la selección de Jueces, la Dra. Ana G. Igarbazal y el Dr. Guillermo A. Garlatti, por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Desde la Universidad Católica de Santiago del Estero -Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas- la Dra. Liliana del Valle Abdala; la Docente investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero -Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud- Magíster en Comunicación Social y Licenciada en Sociología, Roxana Velarde. De la Universidad Católica de Salta, la Dra. Patricia Nallar Batulle y desde el Gobierno de esa Provincia el Lic. Diego Cipri, de la Secretaría de Articulación e Innovación del Ministerio de Primera Infancia.jornadas-noa

La Provincia de Tucumán, siendo Sede para el NOA de esta edición de las Mesas, ha contribuido con marcado interés en la Jornada con la presencia de una nutrida concurrencia desde instituciones y organismos públicos. Fue así que la jornada contó desde la Universidad Nacional de Tucumán, con su rectora, la Dra. Alicia Bardón, desde su Facultad de Psicología, con la Lic. María Elena Casacci y desde su Facultad de Ciencias de la Salud, con la Dra. Graciela di Benedetto. Convocadas por la Universidad San Pablo Tucumán asistieron la Jueza Dra. Mariana Rey Galindo y la Dra. Sofía Srur. Desde el Gobierno Municipal de la Ciudad de San Miguel de Tucumán se integró a la jornada la Dra. Lucía Briones, del Centro de Violencia Familiar. La Fundación León se hizo presente con Daniel B. Alonso y Nayla Amado López, en tanto el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Sra. de la Merced participó a través de la Dra. María Cecilia Fernández Antruejo y la Psicóloga Social Alicia Nadal. El Gobierno de la Provincia, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, hizo su presentación con la Lic. María. José Haro Sly; la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino estuvo a través de la Lic. María Inés Fernández. Participaron también la Dra. Silvana Haten, desde la división Infanto Juvenil del SINAPROSA (Sistema Provincial de Salud de Tucumán), la Lic. Graciela Salazar, de la Cooperativa Generar y la Lic. María Figueroa, siendo que las tres, además, co-organizaron la jornada como referentes del Observatorio Social y de la Fundación El Otro en Tucumán.

El representante para Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Sr. Olaf Jacobs y la Sra. Mónica Bing, de la misma Institución, participaron activamente en dos de las Mesas, junto al Lic. Eduardo Amadeo, quién lidera la iniciativa. Organizaron y coordinaron la Jornada desde el Observatorio Social, Juan Bautista Peña y Mario Mazzeo.

El Sr. Olaf Jacobs, en una entrevista para Radio Universidad, previa al desarrollo de las Mesas, manifestó:

"Creo que todos sabemos que la familia está pasando por grandes cambios; está cambiando la tecnología en el mundo, está cambiando el concepto de trabajo y en los próximos veinte a treinta años vamos a tener cambios muy fuertes en todos los ámbitos de nuestras vidas y -naturalmente- también en la familia. La familia es el centro de la sociedad. Una sociedad con familias estables y una situación sana va a ser una sociedad que va a seguir creciendo bien.
Entonces, tenemos que seguir analizando también cómo es que en sociedades como la Argentina la familia va a ir desarrollándose y desenvolviéndose y cómo va a repercutir eso naturalmente en nuestras vidas cotidianas. Yo creo que es uno de nuestros principales objetivos para estos eventos el ir analizando cómo está la familia de hoy y cómo se concibe la familia de aquí a unos años, tomando en cuenta naturalmente todos los desafíos típicos de la sociedad Argentina."

jornadas-noa-1La Dra. Mariana Rey Galindo, académica de la Universidad de San Pablo - Tucumán y Jueza en el Poder Judicial de la Provincia, presentó su trabajo:

"Sin pretensiosos ánimos de agotar el tema propuesto para el análisis, el objetivo del presente trabajo es triple: En primer lugar, se pretende identificar los principios generales del derecho de familia vigentes en la Argentina a partir del dictado del Código Civil y Comercial del año 2015. En segundo lugar, se busca enunciar los principios rectores y hacer una breve descripción de sus contenidos. Y en tercer lugar se trata de precisar las manifestaciones de los principios generales en la legislación positiva argentina y en los Tratados Internacionales."

Leer ponencia de la Dra. Mariana Rey Galindo

La Dra. Roxana Velarde, docente investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero -Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud- Magíster en Comunicación Social y Licenciada en Sociología presentó su ponencia.

"Iniciaré con algunos datos sobre Santiago del Estero y Argentina, que en realidad entre todas más o menos lo conocemos. He trabajado con dos estudios que se han realizado en la Universidad, uno específicamente sobre el área de demografía con bastantes datos estadísticos, y el otro con algunos datos cualitativos. He hecho una contrastación entre ambos, tomando también datos a nivel nacional y demás. El propósito es describir, a través de los porcentajes, la evolución del estado conyugal a nivel nacional y provincial. Para ello, se elaboraron cuadros de la variable de estudios según sexo y grupos quinquenales de edad para ambos sexos, de 1960 al 2010."

Leer ponencia de la Dra. Roxana Velarde

La Lic. María Elena Casacci de Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Tucumán, presentó su ponencia.

"Como todos sabemos de esta cuestión, la última referencia que tenemos es de la familia de la modernidad que era la familia nuclear. Pero como toda estructura social cambia, porque cambian las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales."

Leer ponencia de la Lic. María Elena Casacci

Mesas Redondas NOA: La Familia Líquida

Viernes 9 de junio 13 hs · Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán 

banner-familia-liquida-3Las presentes jornadas tienen como objetivo promover un diálogo entre personas comprometidas con esta temática desde los ámbitos académicos, de gobierno, empresarios y sociales, en un marco que facilite el escuchar y poner en juego ideas que -ocupándos del tema en toda su universalidad- permitan comprender las particularidades socioculturales de cada provincia y de la región, aumentando el nivel de conocimiento sobre los cambios que han sufrido las estructuras familiares y sus consecuencias en el aumento de la vulnerabilidad de amplios sectores de la población.

Más información

Indice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella

El IGC de noviembre 2016: - 4,4%

 

 igc-di-tella

 

La medición de noviembre de 2016 asignó al ICG un valor de 2,52, registrándose un descenso del 4,4% con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el ICG registra una expansión del 44%. En comparación con diciembre de 2015 -última medición correspondiente a la administración de Cristina Kirchner- el Índice muestra una suba del 40%.

 

Descargar informe