Sidebar

Informes de coyuntura

Los Informes de coyuntura del Observatorio Social son publicaciones digitales de sistematización periódica, cuya finalidad es acercar a usuarios públicos y privados información actualizada, desde un enfoque economicista, que permita contribuir en la toma de decisiones.

45 · Juventud y vulnerabilidad social en Argentina

 Informes de coyuntura por Nicolás Garcette  • Enero 2015

Según datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC en el país, en 2010 había 6.842.216 jóvenes de 15 a 24 años de edad, representando alrededor del 17% de la población total. Ese informe consiste en un análisis exploratorio de la situación socio-económica de ese grupo etario, intentando evaluar su grado de vulnerabilidad social. Para eso, se buscara determinar sucesivamente como la pobreza y la indigencia afectan a los jóvenes, como estos se distribuyen entre estudio, trabajo e inactividad, y en fin, como los afectan el desempleo, el subempleo y la informalidad laboral1. Se hará también enfoque en las diferencias entre géneros. En fin, cabe aclarar que todos los datos estadísticos de este informe provienen de la última Encuesta Permanente de Hogares disponible, es decir aquella correspondiente al segundo trimestre del 2014 elaborado por el INDEC.

Descargar Informe

44 · Economía Social y Solidaria: Alcances, desafíos y límites

 Informes de coyuntura por Nicolás Garcette  • Noviembre 2014

Según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (ESS), “la ESS hace referencia a la producción de bienes y servicios por parte de una amplia gama de organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales y, con frecuencia, medioambientales explícitos y que se guían por principios y prácticas de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática.”  Se puede definir según algunos criterios que hoy hacen bastante consenso : libre adhesión, lucratividad limitada (no lucratividad individual), gestión democrática y participativa , utilidad colectiva o utilidad social del proyecto, independencia con respecto al Estado y mezcla de financiamientos privados y públicos. En consecuencia, la ESS incluye las cooperativas y las mutuales así como otras formas de empresa social, organizaciones comunitarias, asociaciones  y fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales de prestaciones de servicios e iniciativas de financiación solidaria, entre otros.

Descargar Informe

43 · Desigualdades de género en el mercado laboral en Argentina

 Informes de coyuntura por Nicolás Garcette  • Septiembre 2014

El presente informe se enfoca en las desigualdades de género en el mercado laboral en Argentina y establecer un breve diagnóstico al respecto. Luego se abordan las siguientes dimensiones del mercado laboral, en el cual se pueden observar desigualdades entre los géneros en el país: el nivel y el tipo de actividad laboral, el nivel de la desocupación, el nivel de la subocupación y del trabajo informal, la cantidad de horas trabajadas, el nivel de los ingresos, y el acceso a puestos de trabajo calificados, funciones directivas y jerárquicas2. La última sección presenta algunas políticas públicas que permitirían reducir estas brechas entre los géneros.

Descargar Informe

42 · Políticas de lucha contra el trabajo informal

 Informes de coyuntura por Nicolás Garcette  • Agosto 2014

A pesar de haber experimento un periodo largo de crecimiento económico alto, América Latina sigue sufriendo de tasas altas de informalidad laboral. Según un informe reciente1, que define a la informalidad laboral como el no registro de la relación laboral asalariada en la seguridad social y la no inscripción de los trabajadores independientes en la administración fiscal, esta alcanzaba en el año 2010 en la Argentina a 4 de cada 10 trabajadores.

1. Bertranou, Fabio y Luis Casanova, Informalidad Laboral en Argentina: Segmentos Críticos y Políticas para la Formalización, 2013, Oficina de País de la OIT para la Argentina, Buenos Aires.

Descargar Informe