Sidebar

Simposio: Familia y Políticas Públicas. Hacia un Acuerdo de Largo Plazo

 

El 25 y 26 de octubre, en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un rico debate que abordó la construcción de diagnósticos sobre las nuevas dinámicas sociales en torno a la familia.

  

Simposio 2El Simposio Familia y Políticas Públicas, Hacia un Acuerdo de Largo Plazo realizado en el Centro Cultural Kirchner y organizado por la Universidad de San Andrés, el Observatorio Social y la Fundación Konrad Adenauer consistió en siete intensas sesiones con prestigiosos panelistas cuyas ponencias expresaron líneas esenciales de desarrollos y experiencias que aportan a los objetivos de la iniciativa.

A continuación una síntesis de los discursos realizados durante el acto de apertura del simposio.

GUILLERMO MAYER – Presidente de Observatorio Social

Existe un desafío para las instituciones que intervienen en la ejecución de políticas sociales, en tanto siguen conteniendo componentes modernos en su estructura interna, mientras que las transformaciones sociales de las últimas décadas presentan nuevos problemas, que complejizan las respuestas que se deben dar desde la gestión pública.

La disfuncionalidad familiar es un tema central del cual deben ocuparse las políticas públicas, no solo de sus causas y efectos sino las dinámicas de las familias, lo que repercute en el resto de la sociedad. Esto debe abordarse desde una perspectiva multidimensional, generando redes de organizaciones, tanto en investigación como en la acción. Solo así podrán realizarse intervenciones eficientes en la materia, buscando reducir los ciclos de reproducción de pobreza intergeneracional.

LUCAS GROSMAN – Rector de la Universidad de San Andrés

La Familia se constituye como un vehículo ineludible para canalizar esfuerzos en pos de la inclusión social. No se pretende hacer prevalecer una sola forma de familia, si no entender mejor y procurar igualdad. Las familias son entramados de intereses puestos y contrapuestos. Se la debe tomar como unidad de análisis y foco de políticas públicas.

Se debe realizar una distinción entre lo que somos y lo que hacemos, “vincular lo que merecemos con aquello que no decidimos”. Lo que no merezco es de la comunidad y ella debe reparar esos daños. Contemplando la privacidad del ámbito familiar, por otro lado, se debe establecer una limitación del espacio de injerencia pública (hasta donde puede intervenir el Estado).

SANTIAGO MEDRANO – Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos aires

Las políticas sociales no pueden ser pensadas si no es a largo plazo. El desafío más grande es mantenerlas en el tiempo independientemente de gobiernos. La familia es el actor principal como educador y socializador. Debe pensarse para qué familias se trabaja, considerase la importancia del territorio, la diversidad que existe; lo que ha sido tema de discusión con organismos multilaterales de crédito, respecto de su enfoque más general. La gestión de lo social en la prov. de Bs As. pretende ser un equilibrio entre lo que impone la coyuntura y las políticas públicas a largo plazo. Hay que asumir que muchas veces el Estado llega tarde a las modificaciones de la familia. Es necesario pensar cómo hacer un estado ágil que pueda responder y acompañar estas dinámicas sociales. El Estado y la sociedad civil deben trabajar en sinergia y complementariedad.

Compartimos una recopilación de las ponencias que se presentaron:

PANEL: TRANSFORMACIONES DE LA FAMILIA EN LA ARGENTINA (WAINERMAN, TUÑÓN, DE FOURCADE Y BERGER)

PANEL: LA FAMILIA EN CONTEXTOS DE POBREZA (FILIPINI, ROMANO, PERRI, MITCHELL Y FARIÑA)

PANEL: LA FAMILIA, EL DERECHO Y EL SISTEMA JUDICIAL (MEDINA PASCUAL, CAMPS, DE GORE, REY GALINDO, DITTIERI Y NADDEO)

PANEL: FAMILIA Y EDUCACIÓN (JARVIS, FURMAN, FINS, GARCÍA TAVERNIER Y FOX)

PANEL: LOS CUIDADOS EN LA DINÁMICA FAMILIAR (DE LEÓN, GUARDIA MAYER, CANDIA, BOLSON Y GUEVARA)

PANEL: FAMILIA, DESARROLLO HUMANO Y MOVILIDAD SOCIAL (BERNIELL, SEGRETIN, DALL ASTA Y BENZA)

PANEL: FAMILIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS (FABIAN REPETTO, PILAR MOLINA Y GABRIEL CASTELLI)

Jornada de cierre: Una Política de Estado para las Familias

Luego que en las dos Jornadas del Simposio se abordó la mutidimensionalidad sobre el tema de Familia, mediante el aporte de destacados especialistas de diferentes ámbitos de incidencia a nivel nacional, durante el cierre del evento los panelistas invitados reflexionaron acerca de: "Una Política de Estado para las Familias".  

ROBERTO CANDIANO

Hablar de familia es hablar de sentimientos, los cuales hacen que las familias se mantengan unidas, poniendo en marcha la acción. Es necesario que los "hacedores de políticas públicas"  se nutran de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, garantizando así la institucionalidad para el ejercicio de los derechos de la familia (entendida como configuraciones familiares), comprendida como objeto de estudio y sujeto de derecho al mismo tiempo. Un niño que no tiene posibilidad de crear y jugar, no puede emprender. Retomando a Repetto, es indispensable un abordaje desde la multidimensionalidad e interinstitucionalidad, con  mesas de gestión asociadas, donde se revalorice a los implementadores y se escuche a la comunidad. Como dijo Mayer, el Estado, las instituciones y los valores ciudadanos deben orientarse a combatir la pobreza, otorgándole al Estado (sustentado en los valores del Estado de Bienestar) otro status de implementación. Se destaca en este sentido el Programa Nacional Primeros Años, a través del cual se trabaja directamente en los hogares de forma integral y teniendo en cuenta la territorialidad y la multi-actoralidad.

EDUARDO AMADEO

La familia entendida en conjunto como sujeto de derecho no es hoy parte de la agenda pública, pero en cada actividad social que se realiza es posible adoptar una perspectiva de familia. Ocuparse, por ejemplo, de que las parejas puedan construir su vida en plenitud. El embarazo adolescente es una pared para el desarrollo individual y de la pareja, en vez de ser un puente de proyecto de vida conjunto. También se puede comprender el delito desde la óptica familiar, como el caso del “Polaquito”, un adolescente de 12 años que cometió una serie de delitos y fue abordado en los medios, hablando todos de sus antecedentes como delincuente, sin contemplar su historia familiar. El problema de la familia tiene una relación estructural con la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Se han expuesto diferentes dimensiones de la familia durante el Simposio, tomando su vínculo con la educación (el rol de las escuelas), el Estado, la Justicia (ofreciéndose una visión reconstructiva y positiva como contracara de la impronta represiva), la pobreza (relacionada con la inestabilidad del trabajo y la dificultad de construcción de la familia), la agenda del cuidado, los proyectos de vida, entre otras. Como bien se ha dicho en algunas de las exposiciones, para que todo lo que se hace desde el nivel nacional tenga capacidad de reproducirse a nivel local, es necesario trabajar junto con las provincias y los municipios, realizando una transferencia de tecnologías, con el fin de que en cada municipio pueda haber una persona capacitada para trabajar en el tema de familia. Es fundamental tomar la energía social disponible en el territorio, generando acciones también junto a las organizaciones de la sociedad civil, que cuentan con la capilaridad y amor que quizás le falta al Estado en territorio.  

MARIANO TOMMASI

Las políticas sociales del futuro deben ser políticas inteligentes.  La fase 1 de tirarle plata a los problemas ya llegó casi a su límite.  Ahora hace falta inteligencia centralizada en términos de datos e inteligencia descentralizada en términos de articulación con las redes territoriales existentes. La Argentina necesita mejorar muchísimo el uso de la información para hacer políticas sociales. Lo más recomendable parece ser articular redes públicas y privadas de información. La Argentina tiene capital humano más que suficiente para hacerlo, pero pobre institucionalidad y malos incentivos políticos.

Es necesario destacar un tema que no surgió lo suficiente durante las exposiciones y es importante: la figura del padre varón. Muchas veces los jóvenes padres, en contextos de alta vulnerabilidad, se frustran por no poder alcanzar un medio de vida que le permita proveer a su familia y eso los lleva a asumir riesgos adicionales y a alejarse. Por esto, es fundamental que se trabaje tanto en la educación para la formación de un proyecto de vida así como en la educación sexual en la familia.

 

Nuevas formas de familia

Perspectivas nacionales e internacionales 

Ya en 2003 la Universidad de la República en Uruguay investigaba acerca de las "Nuevas Formas de Familia. Perspectivas, nacionales e internacionales", en un estudio que realizara UDELAR y UNICEF.

diferentes-tipos-de-familia

 El conjunto de transformaciones que ha experimentado la familia en el mundo occidental constituye una de las manifestaciones más importantes del cambio social contemporáneo. En pocas décadas, el modelo de familia afianzado en la inmediata posguerra, ampliamente difundido bajo el rótulo de “familia nuclear”, fue cediendo espacio a una creciente diversidad de formas y estilos de vida familiares. A consecuencia de los cambios ocurridos en la formación y disolución de las familias y en la inserción laboral de las mujeres, las bases del modelo “parsoniano” fueron seriamente cuestionadas, tornando inviable la existencia de un modelo único de familia. Al lado de la familia nuclear “tradicional”, comenzaron a cobrar relevancia numérica y social, las familias monoparentales y las familias “reconstituidas o ensambladas”.

Leer más

Mesas Redondas en CABA, en la Fundación Konrad Adenauer

Aportes de los disertantes de la mesa redonda acerca de "La familia líquida"

En agosto de 2016 se realizaron las  dos primeras  mesas redondas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando continuidad al proyecto que se iniciara, en el mes de junio con la presentación que hiciera el Lic. Eduardo Amadeo en el marco del II Congreso “Articulación entre lo Público y lo Privado”, en  la Universidad Nacional de de Tres de Febrero (UNTREF). 

A poco de andar, los disertantes de las mesas redondas convocadas por el Observatorio Social en la Fundación Konrad Adenauer, en agosto de 2016, para debatir acerca de la Familia Líquida, expresaban sus convergencias de enfoques al mismo tiempo que los análisis más finos revelaban la diversidad de  aristas complejas y transversales a toda la sociedad.

Lo que sigue es una selección de esos valiosos y significativos  aportes:

 

Leer más

 

La Familia Líquida · Mesas redondas NOA 2017

El pasado 9 de junio se realizaron las Mesas Redondas NOA en el Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán 

banner-familia-liquida-3

Con la presencia de referentes institucionales y personales de todas las provincias de la región NOA se realizó la primer Jornada de Mesas Redondas acerca de La Familia Líquida. La diversidad de visiones, posiciones y opiniones ha enriquecido el tema central de nuestra iniciativa.

Participaron:

De la Universidad Nacional de Catamarca, las Lic. Karina Molina y Romina Barrios y el Lic. Pedro Cherbi. De Jujuy, por el Tribunal Evaluador para la selección de Jueces, la Dra. Ana G. Igarbazal y el Dr. Guillermo A. Garlatti, por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. Desde la Universidad Católica de Santiago del Estero -Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas- la Dra. Liliana del Valle Abdala; la Docente investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero -Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud- Magíster en Comunicación Social y Licenciada en Sociología, Roxana Velarde. De la Universidad Católica de Salta, la Dra. Patricia Nallar Batulle y desde el Gobierno de esa Provincia el Lic. Diego Cipri, de la Secretaría de Articulación e Innovación del Ministerio de Primera Infancia.jornadas-noa

La Provincia de Tucumán, siendo Sede para el NOA de esta edición de las Mesas, ha contribuido con marcado interés en la Jornada con la presencia de una nutrida concurrencia desde instituciones y organismos públicos. Fue así que la jornada contó desde la Universidad Nacional de Tucumán, con su rectora, la Dra. Alicia Bardón, desde su Facultad de Psicología, con la Lic. María Elena Casacci y desde su Facultad de Ciencias de la Salud, con la Dra. Graciela di Benedetto. Convocadas por la Universidad San Pablo Tucumán asistieron la Jueza Dra. Mariana Rey Galindo y la Dra. Sofía Srur. Desde el Gobierno Municipal de la Ciudad de San Miguel de Tucumán se integró a la jornada la Dra. Lucía Briones, del Centro de Violencia Familiar. La Fundación León se hizo presente con Daniel B. Alonso y Nayla Amado López, en tanto el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Sra. de la Merced participó a través de la Dra. María Cecilia Fernández Antruejo y la Psicóloga Social Alicia Nadal. El Gobierno de la Provincia, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, hizo su presentación con la Lic. María. José Haro Sly; la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santo Tomás de Aquino estuvo a través de la Lic. María Inés Fernández. Participaron también la Dra. Silvana Haten, desde la división Infanto Juvenil del SINAPROSA (Sistema Provincial de Salud de Tucumán), la Lic. Graciela Salazar, de la Cooperativa Generar y la Lic. María Figueroa, siendo que las tres, además, co-organizaron la jornada como referentes del Observatorio Social y de la Fundación El Otro en Tucumán.

El representante para Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Sr. Olaf Jacobs y la Sra. Mónica Bing, de la misma Institución, participaron activamente en dos de las Mesas, junto al Lic. Eduardo Amadeo, quién lidera la iniciativa. Organizaron y coordinaron la Jornada desde el Observatorio Social, Juan Bautista Peña y Mario Mazzeo.

El Sr. Olaf Jacobs, en una entrevista para Radio Universidad, previa al desarrollo de las Mesas, manifestó:

"Creo que todos sabemos que la familia está pasando por grandes cambios; está cambiando la tecnología en el mundo, está cambiando el concepto de trabajo y en los próximos veinte a treinta años vamos a tener cambios muy fuertes en todos los ámbitos de nuestras vidas y -naturalmente- también en la familia. La familia es el centro de la sociedad. Una sociedad con familias estables y una situación sana va a ser una sociedad que va a seguir creciendo bien.
Entonces, tenemos que seguir analizando también cómo es que en sociedades como la Argentina la familia va a ir desarrollándose y desenvolviéndose y cómo va a repercutir eso naturalmente en nuestras vidas cotidianas. Yo creo que es uno de nuestros principales objetivos para estos eventos el ir analizando cómo está la familia de hoy y cómo se concibe la familia de aquí a unos años, tomando en cuenta naturalmente todos los desafíos típicos de la sociedad Argentina."

jornadas-noa-1La Dra. Mariana Rey Galindo, académica de la Universidad de San Pablo - Tucumán y Jueza en el Poder Judicial de la Provincia, presentó su trabajo:

"Sin pretensiosos ánimos de agotar el tema propuesto para el análisis, el objetivo del presente trabajo es triple: En primer lugar, se pretende identificar los principios generales del derecho de familia vigentes en la Argentina a partir del dictado del Código Civil y Comercial del año 2015. En segundo lugar, se busca enunciar los principios rectores y hacer una breve descripción de sus contenidos. Y en tercer lugar se trata de precisar las manifestaciones de los principios generales en la legislación positiva argentina y en los Tratados Internacionales."

Leer ponencia de la Dra. Mariana Rey Galindo

La Dra. Roxana Velarde, docente investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero -Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud- Magíster en Comunicación Social y Licenciada en Sociología presentó su ponencia.

"Iniciaré con algunos datos sobre Santiago del Estero y Argentina, que en realidad entre todas más o menos lo conocemos. He trabajado con dos estudios que se han realizado en la Universidad, uno específicamente sobre el área de demografía con bastantes datos estadísticos, y el otro con algunos datos cualitativos. He hecho una contrastación entre ambos, tomando también datos a nivel nacional y demás. El propósito es describir, a través de los porcentajes, la evolución del estado conyugal a nivel nacional y provincial. Para ello, se elaboraron cuadros de la variable de estudios según sexo y grupos quinquenales de edad para ambos sexos, de 1960 al 2010."

Leer ponencia de la Dra. Roxana Velarde

La Lic. María Elena Casacci de Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Tucumán, presentó su ponencia.

"Como todos sabemos de esta cuestión, la última referencia que tenemos es de la familia de la modernidad que era la familia nuclear. Pero como toda estructura social cambia, porque cambian las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales."

Leer ponencia de la Lic. María Elena Casacci

La Familia Líquida · Jornadas NEA 2017

El pasado 22 de septiembre, en la Ciudad de Corrientes, se realizaron las Mesas Redondas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. 

banner-familia-liquida-NEALas cuatro provincias de la región, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, a través de distintas instituciones, han conformado cuatro Mesas en las que se fueron desplegando diversas miradas y puntos de vista acerca de La Familia del siglo XXI.

Por la provincia del Chaco han presentado ponencias la Dra. Perla Alonso, del Poder Judicial , la Dra. Antonella Lemos, abogada especialista en familia y Wilda Macías, coordinadora del equipo técnico en la Provincia de Chaco, del Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Ciudad de Corrientes, sede del evento, contribuyó con la presencia más numerosa de participantes. De la casa en la que se realizó la Jornada hicieron sus presentaciones la Prof. Mónica Anis, Coordinadora Académica de la Maestría de Niñez, el Dr. Raúl Lozano, la Dra. Noelia Nazaruka, la Dra. Elisa Shulz, la Dra. María Susana Surt, Secretaria de Post Grado de la UNNE, la Dra. Cristina Vigay y la Dra. Ivana Vuckovic.

Del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia –COPNAF de la provincia de Corrientes, participaron: su presidente Patricia Naser, la Dra María Belén Semhan, Luciana Duarte, Mariana Dannaqui, Juanita Medina, Gabriela Schilling y Andrea Solís.

Hizo su presentación también la Coordinadora del equipo técnico provincial del Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Corrientes, María Cecilia Rojas.

Representado a Caritas Corrientes, se hicieron presentes Alfredo Correa y la Dra. Lorena Salazar. Por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales con sede en Corrientes, presentaron trabajos la Directora de la Carrera de Psicología y Psicopedagogía, la Lic. Jazmin Steuer y el Lic. Juan Carlos Melzner.

Por la Universidad de la Cuenca del Plata, desde la sede de Posadas, provincia de Misiones, participaron La Lic. Marisa Liliana Bondesani; la Profesora María José Forte y la Docente María Inés Mathot. Desde la Universidad Gastón Dachary, también de la Ciudad de Posadas, en Misiones, han contribuido con sus presentaciones su rectora, la Profesora Alba Pérez y la Profesora Claudia Galeano.

Desde la Pastoral Social de la provincia de Formosa han presentado sus experiencias la Sra. Nidia Genes y el Sr. Gustavo Mura.

El Diputado Nacional por la Provincia del Chaco, Dr. Horacio Goicoechea, participó con un equipo conformado por el Dr. Juan Esteban Pertile, la Dra. Alba Inés Rodríguez y la Dra. Agustina Figueroa.

jornadas-nea

Han participado coordinando las Mesas el Lic. Eduardo Amadeo (que es quién lidera esta iniciativa), el Sr. Olaf Jacob, Director en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, que patrocina las Jornadas, y la Sra. Mónica Bing, de la misma Institución. También han coordinado Mesas desde el Observatorio Social, institución que las organiza, Juan Bautista Peña y Mario Mazzeo, quien además tuvo a su cargo la Coordinación General del evento.

Leer ponencia de la Lic. Marisa Liliana Bondesani

Leer ponencia de la Abogada Agustina Figueroa Imfeld

Leer ponencia de la Lic. María Inés Mathot y Rebolé


Agradecimientos:

Néstor Pedro Braillard Poccard
Senador Nacional

Lic. José Enrique García Enciso
Ex Senador Nacional
Dirigente agrario

Dra. Verónica Torres de Breard
Decana: de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de
la Universidad Nacional del Nordeste Dra. Verónica Torres de Breard

 

Lic. Karina Parras Coordinadora del Departamento de Comunicaciones
Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste


Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Corrientes