El pasado 1 de junio, en la Ciudad de Córdoba, se realizaron las Mesas Redondas en el Centro Cultural Alta Córdoba

 

JORNADAS 3 REGIONES 2018Auspiciadas por la Universidad Nacional de Córdoba y con el apoyo  del Gobierno Municipal de la Ciudad de Córdoba, se llevaron a cabo el pasado 1º de junio las Mesas Redondas acerca de La Familia Líquida, en el marco del ciclo que el Observatorio Social y la Fundación Konrad Adenauer han realizado en el país.

Con la participación de funcionarios del Poder Judicial de las provincias de La Rioja y Tierra del Fuego –esta última envió su trabajo de presentación, docentes de universidades  públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Neuquén, Mendoza, y Córdoba  y Diputados Nacionales (entre otros asistentes), se expusieron en 5 mesas simultáneas las  experiencias, investigaciones y trabajos que se realizan sobre  los temas que atraviesan la familia.

Además de las  presentaciones de magistrados y ex magistrados del Poder Judicial, hubo  experiencias que se realizan en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil que se han destacado, como la Orquesta Mediterránea de la Ciudad de Córdoba, cuyo esfuerzo en sostenerse como espacio abierto a la comunidad para acercarse a la música, ha contribuido notablemente a la integración de las familias de sus integrantes.

Con este quinto encuentro (anteriormente hubo dos en Buenos Aires para la CABA y el AMBA,  uno en la Ciudad de Tucumán para el NOA y uno en la Ciudad de Corrientes para el NEA) se ha conformado una red de personas e instituciones abocadas al trabajo en temas directos o transversales a La Familia. El Observatorio Social facilitará la articulación de esos saberes y experiencias en pos de lograr incidir en el diseño de  nuevas políticas públicas que atañen a la cuestión.

En un breve tiempo se completarán las compilaciones de trabajos presentados que, junto a los de las otras regiones, serán materia para elaborar un documento que dé cuenta de las nuevas vicisitudes que atraviesan tanto el vínculo familiar como el de las parejas y el de sus hijos.

En un Programa más amplio y compartido con la Universidad de San Andrés, se está organizando para el mes de Octubre un Congreso Internacional en el que se sumará a la mirada argentina la de especialistas en estos temas, tanto de América como de Europa. También  se pondrán en marcha una serie de seminarios sectoriales sobre la familia en relación con temas como la pobreza, la justicia y la educación. 

 

Recopilación de las ponencias de las Mesas Redondas

Leer ponencia de la Dra. Ordoñez, Mgst. Lo Celso y Tecn. OF. Bocek

Leer ponencia de la Dra. María Virginia Bertoldi de Fourcade 

Leer ponencia de los Licenciados Orona y Freitas de Souza

Leer ponencia de la Abogada Ana Nemer Pelliza

Leer ponencia de la Lic. Cecilia Lazzari