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Elaboramos un plan de acción de 15 pautas para combatir desde un primer momento los aspectos emocionales de la pandemia y la consecuente cuarentena de toda la sociedad. 

1. Evaluación eficiente:

Realizar una evaluación rápida del contexto y de los problemas, necesidades y recursos disponibles de apoyo sicológico y emocional culturalmente específicos, incluidas las necesidades de capacitación y las brechas de capacidad en todo el espectro de la atención.

2. Sistema de identificación:

Utilice la información de las evaluaciones, incluidas las necesidades identificadas, las lagunas y los recursos existentes, para establecer / contribuir a un sistema para la identificación y prestación de atención a personas con afecciones de salud mental comunes y graves y trastornos por abuso de sustancias.

3. Personal capacitado:

Como parte del fortalecimiento continuo del sistema de salud, cada establecimiento de salud debe tener al menos una persona capacitada y un sistema para identificar y brindar atención a las personas con afecciones de salud mental comunes y graves.

4. Casos específicos:

Establecer una estrategia específica de los aspectos emocionales para casos COVID-19, sobrevivientes, contactos (particularmente aquellos aislados), familiares, trabajadores de primera línea y la comunidad en general, con especial atención a las necesidades de los grupos vulnerables (por ejemplo, niños, adultos mayores y personas con discapacidades).

5. Estrategia negativa y positiva:

Asegúrese de que la estrategia aborde: el miedo, el estigma, las estrategias de afrontamiento negativas (por ejemplo, el abuso de sustancias) y las otras necesidades identificadas a través de la evaluación y se basa en estrategias de afrontamiento positivas propuestas por la comunidad y promueve una estrecha colaboración entre las comunidades y los servicios de salud, educación y bienestar social .

6. Actividades de respuesta:

Integrar la salud mental y las consideraciones psicosociales en todas las actividades de respuesta.

7. Información:

Asegúrese de que la información precisa sobre COVID-19 esté fácilmente disponible y accesible para los trabajadores de primera línea, pacientes infectados con COVID-19, así como para los miembros de la comunidad. La información debe incluir prácticas basadas en evidencia para prevenir la transmisión, como buscar apoyo de salud, así como mensajes para promover el bienestar psicosocial.

8. Capacitación:

Capacite a todos los trabajadores de primera línea (incluidos enfermeros, conductores de ambulancias, voluntarios, identificadores de casos, maestros y otros líderes de la comunidad), incluidos los trabajadores no sanitarios en sitios de cuarentena, sobre principios esenciales de atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos y cómo hacer derivaciones cuando sea necesario. El tratamiento con COVID-19 y los sitios de aislamiento / cuarentena deben incluir personal capacitado en aspectos emocionales. Se pueden usar capacitaciones en línea si no es posible reunir al personal debido a los riesgos de infección.

9. Derivación funcional:

Asegúrese de que se active una vía de derivación funcional para las personas con afecciones de salud mental o problemas emocionales entre todos los sectores involucrados (incluyendo salud, protección y violencia de género), y que todos los actores que operan en la respuesta conozcan y usen dicho sistema.

10. Apoyo psicosocial:

Proporcionar a todos los trabajadores que respondieron al brote de COVID-19 acceso a fuentes de apoyo psicosocial. Esto debe ser de igual prioridad para garantizar su seguridad física a través de conocimientos y equipos adecuados. Siempre que sea posible, asegúrese de revisar periódicamente el estado psicosocial de los trabajadores de primera línea para identificar riesgos, problemas emergentes y dar forma a la respuesta a sus necesidades.

11. Juegos de herramientas:

Desarrolle juegos de herramientas de actividades que los padres, los maestros y las familias puedan usar con sus hijos de forma aislada, incluidos mensajes sobre la prevención de la propagación de la enfermedad, como juegos de rimas y rimas. No se debe separar a los niños de sus familias a menos que sea para el tratamiento y la prevención de infecciones. Si se produce una separación, se debe encontrar una alternativa segura y confiable y proporcionar un contacto familiar regular mientras se mantienen las medidas de protección infantil.

12. Duelos:

Establezca oportunidades para que los deudos lloren de una manera que no comprometa las estrategias de salud pública para reducir la propagación de COVID-19, sino que refleje las tradiciones y los rituales de la comunidad.

13. Reducción del impacto negativo:

Establecer medidas para reducir el impacto negativo del aislamiento social en los sitios de cuarentena. Se debe facilitar y promover la comunicación con familiares y amigos fuera del sitio, así como medidas que promuevan la autonomía (por ejemplo, la elección en las actividades diarias.

14. Recuperación temprana:

En la fase de recuperación temprana, apoye a las autoridades de salud para establecer servicios psicosociales y de salud mental sostenibles y comunitarios.

15. Evaluación:

Establecer mecanismos de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje para medir actividades efectivas de aspectos emocionales y salud mental.

Ante la emergencia sanitaria es clave preservar ante todo los recursos humanos y establecer estrategias que cuiden tanto su salud física como emocional. Aquí un listado con pautas fundamentales para conseguir este objetivo. 

1. Satisfacer las necesidades básicas:

Asegúrese de comer, beber y dormir regularmente. Privarse biológicamente lo pone en riesgo y también puede comprometer su capacidad para atender a los pacientes.

2. Tomar descansos:

Descanse de atender a los pacientes. Siempre que sea posible, permítete hacer algo no relacionado con el trabajo que encuentres reconfortante, divertido o relajante. Dar un paseo, escuchar música, leer un libro o hablar con un amigo puede ayudar. Algunas personas pueden sentirse culpables si no están trabajando a tiempo completo o si se están tomando el tiempo para divertirse cuando tantos otros están sufriendo. Reconozca que tomar un descanso adecuado conduce a la atención adecuada de los pacientes después de su descanso.

3. Conéctese con sus colegas:

Hable con sus colegas y reciba apoyo mutuo. Los brotes infecciosos pueden aislar a las personas con miedo y ansiedad. Cuenta tu historia y escucha a los demás. Comunicarse constructivamente.

4. Comuníquese con sus colegas de manera clara y optimista:

Identificar errores o deficiencias de manera constructiva y corregirlos. Se complementan entre sí: los cumplidos pueden ser motivadores poderosos y moderadores del estrés. Comparte tus frustraciones y tus soluciones. La resolución de problemas es una habilidad profesional que a menudo proporciona una sensación de logro incluso para pequeños problemas.

5. Contactar a la familia:

Póngase en contacto con sus seres queridos, si es posible. Son un ancla de apoyo fuera del sistema de salud. Compartir y mantenerse conectado puede ayudarlos a apoyarlo mejor.

6.Respetar las diferencias:

Algunas personas necesitan hablar mientras que otras necesitan estar solas. Reconozca y respete estas diferencias en usted, sus pacientes y sus colegas.

7. Manténgase actualizado:

Confíe en fuentes confiables de información. Participe en reuniones (telefónicas / mail) para mantenerse informado de la situación, planes y eventos.

8. Limite la exposición a los medios:

Las imágenes gráficas y los mensajes preocupantes aumentarán su estrés y pueden reducir su efectividad y bienestar general.

9. Auto check-in:

Vigílese con el tiempo para detectar cualquier síntoma de depresión o trastorno de estrés: tristeza prolongada, dificultad para dormir, recuerdos intrusivos, desesperanza. Hable con un compañero, supervisor o busque ayuda profesional si es necesario.

10. Honra tu servicio:

Recuerde que a pesar de los obstáculos o las frustraciones, está cumpliendo un llamado noble: cuidando a los más necesitados. Reconozca a sus colegas, ya sea formal o informalmente, por su servicio.