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Existen dos grupos que requieren especial atención durante el periodo de aislamiento social: los adultos mayores y los niños. Ambos requieren de un plan de acción y de cuidados pertinentes para preservar su salud física y mental.. 

Adultos mayores y Coronavirus:

Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y aquellos con deterioro cognitivo / demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados, retraídos, demasiado sospechosos durante el brote / durante la cuarentena. Las medidas de apoyo pueden ser:

  • Brindar apoyo emocional a través de redes informales (familias) y profesionales de la salud mental.
  • Compartir datos simples sobre lo que está sucediendo y brindar información clara sobre cómo reducir el riesgo de infección en palabras que las personas mayores con / sin deterioro cognitivo puedan entender. Repetir la información cuando sea necesario.

Las sugerencias a continuación generalmente se aplican a las personas mayores que viven en la comunidad:

  • Para las personas mayores en atención residencial (p. Ej., Vivienda asistida, hogares de ancianos), los administradores y el personal deben garantizar que existan medidas de seguridad para prevenir la infección mutua y el brote de preocupaciones o pánico excesivos (lo mismo que en los hospitales).
  • Del mismo modo, se debe brindar apoyo al personal de atención que puede estar encerrado / en cuarentena con los residentes y no puede estar con sus familias.
  • Los adultos mayores son particularmente vulnerables a COVID-19 debido a sus fuentes de información limitadas, sistemas inmunes más débiles y la mayor tasa de mortalidad de COVID-19 que se encuentra en la población de mayor edad.
  • Prestar atención específica a los grupos de alto riesgo, es decir, personas mayores que viven solas / sin parientes cercanos; que tienen un bajo nivel socioeconómico y / o condiciones de salud criticas como deterioro cognitivo / demencia u otras condiciones de salud mental.
  • Las personas mayores con deterioro cognitivo leve o etapas tempranas de la demencia deben ser informadas de lo que está sucediendo dentro de su capacidad y recibir apoyo para aliviar su ansiedad y estrés.
  • Las necesidades médicas de los adultos mayores con / sin COVID-19 deben satisfacerse durante el brote. Esto incluye el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales (para diabetes, cáncer, enfermedad renal, VIH). La telemedicina y los servicios médicos en línea se pueden utilizar para proporcionar servicios médicos.
  • A las personas mayores aisladas o infectadas se les presentará información veraz sobre los factores de riesgo y las posibilidades de recuperación.
  • Durante la cuarentena, ajuste los servicios de relevo o de atención domiciliaria para usar la tecnología ( WhatsApp) para brindar capacitación / asesoramiento a los cuidadores familiares en el hogar, que también incluye capacitación psicológica en primeros auxilios para los cuidadores familiares. Recordar que las personas mayores pueden tener acceso limitado a aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.
  • Brinde a los adultos mayores información precisa y accesible sobre el brote de COVID-19, la progresión, el tratamiento y las estrategias efectivas para prevenir una infección. La información debe ser fácilmente accesible (es decir, lenguaje claro y simple, fuente grande) y debe provenir de múltiples fuentes confiables (medios de comunicación, medios públicos, redes sociales y proveedores de atención médica confiables) para evitar comportamientos irracionales como el almacenamiento de medicamentos no efectivos. hierbas.
  • La mejor manera de contactar a las personas mayores es a través de sus teléfonos fijos o mediante visitas personales regulares (si es posible). Anime a sus familiares o amigos a llamar a sus parientes mayores con regularidad y enséñeles a las personas mayores cómo usar el video (chat).
  • Las personas mayores pueden no estar familiarizadas con el uso de dispositivos de protección o métodos de prevención o negarse a usarlos. Las instrucciones sobre cómo usar los dispositivos de protección deben comunicarse de manera clara, concisa, respetuosa y paciente.
  • Las personas mayores pueden no saber cómo usar los servicios en línea, como comprar en línea suministros diarios, consultas / líneas de ayuda o atención médica. Proporcione a las personas mayores detalles y cómo obtener ayuda práctica si es necesario, como llamar a un taxi o dejar suministros.
  • La distribución de bienes y servicios tales como materiales preventivos (por ejemplo, mascarillas faciales, desinfectantes), suministros suficientes de comestibles y acceso a transporte de emergencia pueden reducir la ansiedad en la vida cotidiana.
  • Proporcione a las personas mayores ejercicios físicos simples para realizar en su hogar / en cuarentena para mantener la movilidad y reducir el aburrimiento.
  • Alentar a los adultos mayores con experiencia, experiencias y fortalezas a ser voluntarios en los esfuerzos de la comunidad para responder al brote de COVID-19. Los ancianos pueden proporcionar apoyo entre pares, control de vecinos y cuidado de niños para el personal médico restringido en hospitales que luchan contra la pandemia.

Los niños y Coronavirus: Mensajes y actividades para ayudar a los niños a lidiar con el estrés durante el brote de COVID-19: 

  • Fomentar la escucha activa y una actitud de comprensión con los niños. Los niños pueden responder a una situación difícil / inquietante de diferentes maneras: aferrándose a los cuidadores, sintiéndose ansiosos, retraídos, enojados o agitados, teniendo pesadillas, orinarse en la cama, cambios frecuentes de humor, etc. 
  • Los niños generalmente se sienten aliviados si son capaces de expresar y comunicar sus sentimientos perturbadores en un ambiente seguro y de apoyo. Cada niño tiene su propia forma de expresar emociones. A veces, participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso.
  • Ayude a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos perturbadores como la ira, el miedo y la tristeza.
  • Fomente un mayor entorno sensible y afectuoso alrededor del niño. Los niños necesitan el amor de los adultos y, a menudo, una atención más dedicada durante los momentos difíciles.
  • Recuerde que los niños a menudo toman sus señales emocionales de los adultos importantes en sus vidas, por lo que la forma en que los adultos responden a la crisis es muy importante. Es importante que los adultos manejen bien sus propias emociones y mantengan la calma, escuchen las preocupaciones de los niños y les hablen amablemente y los tranquilicen. Si es apropiado y dependiendo de la edad, aliente a los padres / cuidadores a abrazar a sus hijos y repetir que los aman y están orgullosos de ellos. Esto los hará sentir mejor y más seguros.
  • Si es posible, brinde oportunidades para que los niños jueguen y se relajen.
  • Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares, si se considera seguro para el niño, y evite separar a los niños y sus cuidadores tanto como sea posible.
    • Si un niño necesita ser separado de su cuidador principal, asegúrese de que se proporcione la atención alternativa adecuada y que un trabajador social, o equivalente, haga un seguimiento regular del niño.
    • Si los niños están separados de sus cuidadores, asegúrese de un contacto regular y frecuente (por ejemplo, por teléfono, videollamadas) y reasegure. Asegúrese de que se aborden todas las medidas de protección y salvaguarda infantil.
  • Mantenga rutinas y horarios regulares tanto como sea posible o ayude a crear otros nuevos en un entorno nuevo, que incluya aprender, jugar y relajarse. Si es posible, mantenga el trabajo escolar, el estudio u otras actividades de rutina que no pongan en peligro a los niños o vayan en contra de las autoridades de salud. Los niños deben continuar asistiendo a la escuela si no es un riesgo para su salud.
  • Proporcione datos sobre lo que está sucediendo y brinde información clara y amigable para los niños sobre cómo reducir el riesgo de infección y mantenerse a salvo en palabras que puedan entender. Demuestre a los niños cómo pueden mantenerse a salvo (por ejemplo, muéstreles un lavado de manos efectivo). Evite especular sobre rumores o información no verificada frente a los niños. Brinde información sobre lo que sucedió o podría suceder de manera tranquilizadora, honesta y apropiada para su edad.
  • Apoye a adultos / cuidadores con actividades para niños durante el aislamiento / cuarentena en el hogar. Las actividades deben explicar el virus pero también mantener a los niños activos cuando no están en la escuela, por ejemplo:
    • Juegos de lavado de manos con rimas.
    • Historias imaginarias sobre el virus que explora el cuerpo.
    • Hacer de la limpieza y desinfección de la casa un juego divertido.
    • Dibuje imágenes de virus / microbios que sean coloreados por niños.
    • Explique el equipo de protección personal (ppe) a los niños para que no tengan miedo.