Sidebar

 

El Primer Ministro Británico, David Cameron, pronunció un discurso sobre la función central que ocupa la familia en la transformación de la vida de los más pobres de Gran Bretaña.

David Cameron realizó un discurso desde Downing Street para presentar la reforma social que pretende implementar durante su segundo mandato. El Primer Ministro británico dejó en claro que la reforma económica tiene que ir de la mano de la reforma social para poder combatir de raíz a la pobreza.

Y en esta lucha por brindar una verdadera oportunidad de crecimiento a las clases más desfavorecidas de Gran Bretaña, Cameron asegura que las políticas sociales a implementarse deben otorgar un rol central a la familia. “Las familias son el mejor remedio contra la pobreza.  Son un sistema de bienestar, de educación y asesoramiento.  Los niños en familias que se separan tienen más del doble de probabilidades de experimentar pobreza que aquellos cuyas familias permanecen juntas. Es por eso que fortalecer a las familias está el corazón de nuestra agenda”, aseguró durante su disertación.

Entre los aspectos más destacados de las políticas que plantea para fortalecer a la institución familiar propone:

  • Aumentar con £ 35 millones el presupuesto para brindar apoyo a los matrimonios en conflicto. En la actualidad Gran Bretaña cuenta no solo con una licencia por nacimiento compartida por los padres para que ambos puedan estar presentes en el momento más estresante de una familia –el nacimiento de un hijo- sino que además respalda el matrimonio a través del sistema tributario y en los últimos cinco años 160 mil matrimonios recibieron apoyo a través de un programa de terapia de parejas.

  • Ampliar el programa LifeSavers de la Iglesia de Inglaterra ya que sostienen que ahorrar es un hábito que ayudar a desarrollar la resiliencia financiera de las familias. Este programa ayuda a los niños de primaria a administrar el dinero y aprenden a ahorrar. Además, Cameron propone presentar un plan de "ayuda para ahorrar" para alentar a aquellos con bajos ingresos a construir un fondo de reserva para sortear eventualidades.

  • Convertir en prioridad las reformas necesarias para acelerar el proceso de adopción y mejorar la protección infantil y los servicios sociales. Planea reformas emblemáticas en los próximos 5 años ya que las investigaciones más recientes sostienen que hasta los dos años de edad existe una ventana de oportunidad que no puede desaprovecharse para formar a niños seguros, felices y con una personalidad determinante y resiliente.

  • Empezar a hablar mucho más sobre crianza y bebés reforzando la concientización de la enorme responsabilidad que representa tener un hijo, así como también el rol preponderante rol que tienen los padres en los primeros años de vida de un niño.

  • Ampliar el programa Troubled Families, que trabaja para ayudar a las familias en situaciones críticas y combate problemáticas como el desempleo de los padres y el absentismo escolar, entre otras cosas. En los últimos años se brindó asistencia a 120 mil familias pobres y planean expandirlo para trabajar con otras 400 mil más en los próximos cinco años. Además buscarán impactar en otras áreas como la de mejorar las habilidades de crianza de los padres, las redes de contención y el desarrollo infantil en general.

  • Crear un plan para ampliar significativamente la capacitación de los padres. Buscarán aumentar la oferta y alentar la asistencia a cursos para padres de alta calidad que ayuden con todos los aspectos vinculados a la crianza de los hijos.

Leer artículo en inglés