En qué estamos hoy

A continuación un detalle del trabajo que está desarrollando el Observatorio Social a favor del fortalecimiento de la sociedad y sus instituciones.  Desde el Observatorio Social nos hemos comprometido a poner a disposición nuestros recursos ante el contexto de pandemia. Con este propósito, el equipo fue seleccionando material referido al tema del cuidado de diversas fuentes acreditadas, para ser compartido en diferentes ámbitos.  Hemos adecuado el Programa “Cuidar al que Cuida”, para ofrecer un espacio de pausa y cuidado a los trabajadores de salud en general, que se desempeñan en la primera línea de cuidados dentro de instituciones que atienden la emergencia del Covid-19.

Proyectos

Marzo. Con la colaboración del Lic  Guillermo Vilaseca, quien lidera el Programa “Cuidar al que cuida” y el PS. Mario Mazzeo, Director del Plan Llegar Antes, se trabajó en el re-diseño de ese Programa para adaptarlo al contexto de la emergencia sanitaria y al público objetivo; para lo que se utilizan nuevas tecnologías de interacción, adecuándose las dinámicas grupales a un formato digital. Creamos entonces: “Cuidar a quienes nos Cuidan".

Dentro del formulario de inscripción, diseñamos una encuesta que para los participantes; lo que nos permite recopilar indicadores de base que facilitan la medición de impactos y resultados.

Abril-Mayo. Trabajamos en la difusión de “Cuidar a Quienes nos Cuidan“ y en la distribución de los formularios de inscripción, además de invitaciones especiales a instituciones de salud y profesionales vinculados.

Se conformaron tres grupos virtuales, en diferentes horarios, cuyos participantes trabajan en diferentes instituciones públicas y privadas de distintos puntos del país. La coordinación está a cargo del Lic. Guillermo Vilaseca y el PS. Mario Mazzeo.

Desarrollo Institucional

Febrero. Integramos al equipo de PLAN al Lic. Roberto Candiano, con quien trabajamos en una nueva ronda de presentaciones   ante el Gobierno de la Provincia de Neuquén. 

Marzo. Expusimos PLAN ante la  recién designada Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Neuquén, la Prof. María Adriana Figueroa y asesores.

Comenzamos a formar parte del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la OEA. 

También incorporamos a Nicolás Lucasovsky para la atención y manejo de redes. Trabajamos en conjunto para elaborar las estrategias adecuadas de difusión. 

En pos de fortalecer el proyecto “Cuidar a Quienes nos Cuidan”, enfocado para quienes se encuentran la primera línea de cuidados, hemos establecido relaciones con algunas personas e instituciones para gestionar la implementación del Programa. Entre ellas se encuentran:

  • El Director de la Policlínica Carrillo - Yerba Buena - San Miguel de Tucumán, Dr. Carlos Viejobueno.
  • La Coordinadora del Equipo de la Secretaría de Transformación Cultural del GCBA, Lic. Mariana Fargas.
  • La Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén,  Dra. Flavia Molli.
  • La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Tres de febrero, Lic. Inés García, para incorporar al personal de esos organismos a los grupos virtuales.

Asistimos a las capacitaciones de Mentes Transformadoras de la Fundación Nobleza Obliga, en el marco de la Convocatoria 2019 en donde fuimos per-seleccionados.

Trabajamos para desarrollar nuevas metodologías de trabajo a distancia, fortaleciendo al Observatorio social y ofreciendo valiosos aportes en este contexto de emergencia

Fuimos incluidos en el relevamiento del Observatorio de Salud impulsado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).

Desarrollo Audiovisual

La modalidad de teletrabajo nos impulsó a explorar las capacidades de nuestro equipo para diseño y diagramación de las comunicaciones de las actividades.  Así es que con Mario Mazzeo en la coordinación general de gráficas y contenidos, Rosario Medina en la asistencia, aportes técnicos e ideas y Rocío Veiga, la diseñadora gráfica que plasmó esas ideas trabajamos en las diversas piezas de comunicación. Tomamos el desafío de concretar videos y editar la Revista  del Observatorio  y ya están publicados en nuestras redes y en nuestro sitio web, administrado por Julia Talevi, habiendo sido difundidos también por correo electrónico.

Marzo. Con el apoyo del Lic. Eduardo Amadeo, realizamos una propuesta de acción, mediante la publicación de gacetillas en nuestro sitio web, dirigidas a quienes trabajan en los sectores más vulnerables. 

Recopilamos la experiencia de los países que están sufriendo la pandemia desde antes que Argentina, lo que nos ha brindado conocimientos para aprovechar y mejorar la atención de quienes trabajan en la primera línea de cuidados. 

Publicaciones

Enero. Se hicieron reuniones con el Comité Editorial para trazar los lineamientos del N° 47 de la Revista del Observatorio Social, en conmemoración de los 20 años de su creación. Invitamos a participar a:

  • Milagros Nores (Ph.D., Co-Director for Research at NIEER) y a Florencia Lopez Boo (economista líder de la División de Protección Social y Salud del BID) a escribir sobre la importancia de la medición de impacto de las políticas sociales en la Argentina y de los beneficios prácticos de la misma.
  • Ademas y con la  fuerte impronta  que la pandemia del Covid-19 ha marcado este tiempo el Lic Guillermo Augusto Vilaseca, comparte: "Fieles a esta radical novedad”. 
  • Distintas voces de la Asociación Civil que reflejen las expresiones de quienes en los últimos años han colaborado en cimentar la filosofía institucional.

Febrero - Marzo. Gestionamos notas y contenido para la edición N°47 de la Revista.

Mayo. Publicamos la Revista del Observatorio Social, Edición Nª 47-20 años: “Las políticas sociales en perspectiva. Covid-19 La radical novedad”. 

Difundimos la gacetilla y el programa de los Grupos Virtuales “Cuidar a Quienes nos Cuidan” en el marco del contexto del Covid-19. 

Fuimos entrevistados por distintos periódicos de alcance nacional:

  • Diario La Nación, acerca de la iniciativa “Cuidar a quienes nos cuidan”. La nota fue realizada a nuestro Director Ejecutivo Mario Mazzeo y al Lic. Guillermo Vilaseca, siendo publicada bajo el título Coronavirus: un espacio virtual en el que los médicos comparten experiencia
  • Diario Infobae, está pendiente aun la publicación de una nota realizada por la periodista Belén Figueira.

Presentaciones a convocatorias

Enero. Nos presentamos en la Convocatoria Mentes Transformadoras de la Fundación Nobleza Obliga junto con la Municipalidad de Tres de Febrero, quienes colaborarán junto a la Asociación en la implementación del Programa Cuidar al que cuida.

Nos postulamos para la convocatoria de proyectos de la Embajada de Suiza con Bosques Solidarios -UNAB− Un Niño, Un Árbol, Un Bosque.

Abril. En el marco de la Convocatoria de Mentes Transformadoras, nuestro proyecto “Cuidar al que cuida” , para la Municipalidad de Tres de Febrero de la PBA, fue pre seleccionado para pasar a la siguiente etapa de capacitación y re-formulación de proyectos. 

Actividades desarrolladas durante el 2019

Calendario 2018

Calendario 2017

Desarrollo de Recursos - Relaciones Institucionales 

2° Foro Federal de Políticas Familiares